No le tiene miedo. La rusa campeona mundial de boxeo, Azalia Amineva, no dudó en desafiar a Imane Khelif, a quien le recordó que la noqueó en su último encuentro. Esta rivalidad ha generado expectativas sobre posibles futuros enfrentamientos, dada la ausencia de su país en los Juegos Olímpicos - París 2024.
MIRE: El caso de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos: desinformación y prejuicio
Que Rusia no esté en los Juegos Olímpicos creó un vacío importante, convirtiendo el acontecimiento deportivo en una experiencia diferente para atletas y espectadores.
Ante ello, la boxeadora Azalia Amineva le recordó a Imane Khelif su último encuentro "¿Recuerdas cómo te noqueé en 2023?”, dijo en sus redes sociales
La rivalidad entre Amineva y Khelif tiene historia. En 2023, durante los campeonatos mundiales, Amineva noqueó a Khelif, pero no fue suficiente parta derrotarla en un combate muy discutido.
Over here, dummy. pic.twitter.com/l3nwjpMejw
— Yonnie Christo (@ChristoYonnie) August 6, 2024
Poco después, Khelif fue descalificada debido a una prueba de elegibilidad de género para la competencia femenina, una decisión que desató muchas críticas y controversia sobre la transparencia e imparcialidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Al respecto, personalidades destacadas, como el expresidente estadounidense Donald Trump y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, expresaron su decepción, argumentando que la participación de Khelif era injusta para otras atletas femeninas en París 2024.
¿QUIÉN ES IMANE KHELIF?
Imane Khelif nació en 1999 en Argelia. Es una deportista que ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo en 2022.
En marzo de 2023 estuvo en el ojo de la tormenta tras la prueba de elegibilidad por la que la Asociación de Boxeo Internacional, la descalificó de un combate por la medalla de oro, diciendo que la prueba demostró que "no cumplía con los criterios de elegibilidad necesarios requeridos", aun así el Comité Olímpico Internacional si ha apoyado su participación.
El COI retiró el reconocimiento como organismo oficial del boxeo al IBA para los juegos por varias problemáticas. Entre las que se encuentra la corrupción y cuestiones financieras.
La polémica alrededor de la luchadora ha entorpecido su victoria, dejándola en segundo lugar y además privándola de su privacidad. Incluso han puesto en peligro la vida de la deportista, pues en su ciudad natal, Argelia, no existe libertad de expresión y ser gay o transexual es ilegal.
La argelina tiene altos niveles de testosterona debido al hiperandrogenismo, una condición caracterizada por niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.
El Comité Olímpico Argelino la ha defendido declarando:"Tales ataques a su personalidad y dignidad son profundamente injustos, especialmente cuando se prepara para la cumbre de su carrera en los Juegos Olímpicos".
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!