Si algo nos enseñaron los recientes Juegos Olímpicos, es que, en el deporte, existe muchísimo más que el fútbol, que, por cierto, fue uno de los menos vistos por los peruanos en París 2024. Disciplinas como la marcha y el surf se robaron todas nuestras miradas y ni qué decir de la vela, que nos hizo amanecernos para vibrar con cada regata.
Perú consiguió la medalla olímpica de bronce colgada en el cuello de Stefano Peschiera y ahora podría comenzar a forjar otra presea, pero esta vez con el vóley, que organiza y debuta en el primer mundial femenino de la categoría sub-17 bajo la atenta mirada, desde las gradas, de las (ya no tan) chicas de la medalla de plata en Seúl 88. La valla es alta.
MIRA: Día del Niño: Hinchas de Sporting Cristal lanzan peluches en duelo contra Alianza Lima (VIDEO)
Las expectativas son infinitas y muchas de ellas se sustentan en el Torneo Antesala, en el que -a pesar de no lograr las victorias deseadas- la joven Selección Peruana plantó cara: a República Dominicana le ganó; a las japonesas, campeonas asiáticas, las llevaron hasta el quinto set; y a las italianas, campeonas europeas, las hicieron correr.
Con poquísimos partidos de práctica, pero con mucha técnica y alma, las dirigidas por el experimentadísimo y comprobado triunfador brasileño Antonio Rizola buscarán superar, ahora, el Grupo A, donde les tocó estar junto a Brasil, Canadá y República Dominicana, en ese orden y un día tras otro, porque el torneo será corto (durará una semana y acabará el 24 de agosto).
Estilo de juego de la Sub-17 de vóley
Para este Mundial, las doce blanquirrojas necesitarán un rush de concentración, compañerismo y seguir evolucionando, tal como se presentaron en sociedad el año pasado, en el también primer Sudamericano para las de 17 años. Desde ese torneo jugado en suelo chalaco, las pequeñas sumaron orden y ahora ya hasta sacan saltando.
Sin embargo, dentro de la lista de tareas pendientes para el estratega está dotar a sus dirigidas, la mayoría con 14 y 15 años, de más confianza en sí mismas, sobre todo a las armadoras, para que dejen la sencilla y amaguen, engañen y realicen jugadas más creativas. El ataque bicolor, a pesar de la poca talla, las necesita fuertes y arriba.
La líder y el DT de Perú:
Toda gran conquista o revolución se hace de la mano y el cerebro de un líder, y esta sub-17 de Perú tiene a dos: a la capitana Ariana Vásquez y al comandante Antonio Rizola. En ambos, arropados por el resto del plantel y del comando técnico, residen las esperanzas de una buena campaña en esta primera Copa del Mundo que, ojalá, acabe con una medalla.
Primero, las damas. Ariana, con apenas 14 años, es la capitana del equipo, adonde llegó proveniente de Iquitos y de donde no piensa salir hasta subirse al podio olímpico, algo que ella no tiene miedo de contarle al público. Así es la abanderada blanquirroja, que siempre es la que más empuja y, sobre todo, la que más anota (segunda que más puntuó en la Copa Panamericana).
Ahora, el técnico. Antonio, a pesar de que fue contratado para la selección mayor, no dudó ni un solo segundo en tomar a la primera sub-17 de vóley de la historia y dar lo mejor porque es un ganador que ya demostró sus galones en su tierra natal, pero sobre todo en Colombia, a la que le enseñó a jugar, la clasificó al Mundial y hasta le dio la medalla de plata en Lima 2019.
Formato y fixture del Mundial Vóley Sub-17:
El formato. La primera Copa del Mundo de Vóley Femenino Sub-17 tendrá al Perú como organizador y contará con dos sedes: el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja y el polideportivo de Villa El Salvador. En ambas, se disputará la fase de grupos (4 grupos de 4), los octavos (clasifican todos) y los cuartos, pero -probablemente- las ‘semis’ y la final solo se jugarían en el Dibós.
El fixture. El Mundial comenzó este sábado con el partidazo entre Canadá y República Dominicana por el Grupo A. y tres horas más tarde, con el Perú vs Brasil por el mismo grupo. Las principales llamadas a resucitar el vóley nacional son: Alexa Vega, Ariana Vásquez, Paola Moreano, Gianella Chanca, Camila Monge, Valentina Barrientos, Liana Torres. Apunte esos nombres.
¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!