PUBLICIDAD
Con tres retirados: ¿Qué se sabe de la vida de los jugadores de la Sub-20 dirigidos por Daniel Ahmed?
En enero del lejano año 2013, una camada de jugadores sub-20, de la mano de Daniel Ahmed, ilusionó a los hinchas de la selección peruana por su talento y buen juego colectivo. Conoce su actualidad.
Imagen
Fecha Actualización
Hace casi ocho años, una selección juvenil encandiló a los fanáticos de la selección peruana en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013 realizado en Argentina, no solo porque casi clasifican al mundial de su categoría o porque dejaron fuera a su par de Brasil, sino por su juego en equipo vistoso.
Muchos de ellos vislumbraban un gran futuro, por su talento y proyección. Varios incluso fueron llamados a la selección absoluta debido a su gran rendimiento siendo aún bastante jóvenes, incluso algunos participaron en la proeza de la clasificación al mundial de Rusia 2018.
Jóvenes como Renato Tapia y Edison Flores fueron jugadores de esta camada de jugadores juveniles que fueron piezas fundamentales de la clasificación y regreso a los mundiales en la eliminatoria pasada. Sin embargo, para esta selección sub-20 estuvieron más jugadores, 22 para ser exactos.
Sin embargo, pese a que a varios jugadores de esta camada se desarrollaron de la mejor manera, otros no corrieron con la misma suerte, en parte por sus malas decisiones o realmente, una mala suerte en cuestión de lesiones.
Si bien algunos elementos lograron llegar a Europa tras su participación en el torneo y posteriormente, en sus clubes de Perú, muchos otros retrocedieron, retornando a Perú de sus clubes europeos para, finalmente, perderse en el olvido.
Otros, que no fueron considerados en un principio, llegaron a representar a la selección absoluta luego del Mundial Rusia 2018. Actualmente, para la selección de Ricardo Gareca, desde que tomó el mando de la blanquirroja en 2015, son 14 los jugadores de esta camada que fueron llamados por el argentino para la selección mayor.
Los porteros
Imagen
En la sub-20 de Daniel Ahmed, Angelo Campos era el titular, quien actualmente es el primer arquero del club Alianza Lima y fue llamado a la selección absoluta en la pasada fecha eliminatoria, luego de que Carlos Cáceda quedara fuera al dar positivo en COVID-19.
Patricio Álvarez (a la izquierda) es actualmente jugador del club Sport Boys, y fue parte de la selección absoluta que disputó la Copa América Brasil 2019, donde Perú obtuvo el segundo lugar. Por su parte And Vidal es portero del Ayacucho FC desde 2018, luego de pasar varios años en el Juan Aurich.
La defensa
Imagen
Un caso especial y polémico resultó de la convocatoria luego del escándalo que surgió por la verdadera identidad, y edad, del defensa Max Barrios, quien actualmente milita en Liga de Loja de Ecuador. Sin embargo, compartió la zaga con otros jugadores peruanos que sí llegaron a la selcción mayor, incluso al mundial.
Los más destacados son, sin duda, Renato Tapia y Miguel Araujo (con la 4 y la 5 en la foto). Tapia tenía funciones de central, pero tomó el puesto de mediocampista de la selección peruana y no dejó el titularato, siendo parte fundamental del equipo de Gareca que llegó a Rusia 2018, actualmente juegan en el Celta de Vigo de la primera de España.
Por su parte, Miguel Araujo juega actualmente en el Emmen de la segunda división de Países Bajos, en donde es pieza fundamental de la zaga y fue parte de los convocados para Rusia 2018, siendo el defensa central por derecha suplente de aquel equipo.
Otros jugadores como Alexi Gómez (número 20), Diego Chávez (número 13) fueron parte de algunas convocatorias de Ricardo Gareca en la selección mayor, pero no terminaron de asentarse, en parte porque sus carreras deportivas no fueron bien manejadas, pues Diego Chávez incluso estuvo retirado del fútbol por algún tiempo.
Sin embargo, Alexi Gómez en UTC y Diego Chávez en Universitario, son jugadores de equipos de primera división del torneo peruano.
Otros jugadores que participaron en esta sub-20 son Claudio Torrejón, que milita en Sport Boys del Callao, Marcos Ortiz, que juega en segunda división y Carlos Patrón, quien se encuentra retirado desde 2014.
Mediocampo prometedor
Imagen
Es en esta parte del campo en donde la esperanza crecía para los fanáticos de la selección. En primera línea estaba Wilder Cartagena, quien tiene cierta trayectoria en el extranjero y es actual jugador del Al-Ittihad Kalba de la Liga Árabe.
Otro mediocampista que llegó a Rusia 2018 es Edison Flores, quien ocupaba la banda derecha asociándose con Alexi Gómez. Sus goles, vitales para que Perú llegue al mundial de 2018, lo hizo pieza clave en el esquema de Gareca.
Asimismo, Raziel García, jugador de Cienciano, ha sido tomado en cuenta el último año por Ricardo Gareca, siendo el jugador sorpresa de la Copa América Brasil 2021, en donde Perú obtuvo el cuarto lugar.
Otros jugadores que estuvieron en esta selección pero no estuvieron en los planes de los técnicos de la absoluta fueron Rafael Guarderas, quien se desempeña en Universitario, Hernán Hinostroza, jugador de gran calidad que no logró explotar todo su potencial y fue de más a menos. También estuvo el zurdo Víctor Cedrón, actual jugador de la Cusco FC.
Delantera con dos retirados
Imagen
Los puntos más sorprendentes de esta selección quizá estuvo en la delantera, pero con el paso del tiempo, fue también la más triste. Uno por el temprano retiro del fútbol de Iván Bulos, en quien la gente veía el recambio natural de Paolo Guerrero, por su porte físico y sus capacidades. Sin embargo, las lesiones no le dejaron tener continuidad y tuvo que da un paso al costado.
Otro retiro, menos triste quizás, fue del talentoso Jean Deza, quien se retiró recientemente del fútbol luego de no poder consolidarse, por sus decisiones propias, en ningún equipo. Llegó del extranjero en donde era una promesa, sin embargo, volvió a Perú en donde tuvo más escándalos que partidos buenos.
Ambos tuvieron sus oportunidades en la selección absoluta, sin embargo, poco a poco se les fue dejando de tomar en cuenta.
Imagen
En la delantera tenemos también el caso de Yordy Reyna, quien se convirtió en el 9 del equipo y el goleador de la selección en el torneo. Ha sido tomado en cuenta en algunas ocasiones por la selección, pero no pudo hacerse con un puesto fijo. Milita en el DC United de la MLS.
Otro que se encuentra en la MLS es Andy Polo, quien era el recambio natural de André Carrillo en los primeros años de la selección peruana a cargo de Ricardo Gareca. Hace algunas temporadas se encuentra en el Portland Timbers y es parte de la legión peruana en la MLS.
Finalmente, el caso de Cristian Benavente quizá fue el más prometedor, o al menos en quien la gente tenía puesta más fe. El joven peruano de ascendencia española se mataba por la blanquirroja y fue uno de los destacados de esta sub-20, llegó a la absoluta pero no figuró como se esperaba.
Y es que quizá el hecho de pelear el puesto con Christian Cueva, jugador muy importante para Perú en los últimos años, determinó que no fuera prioridad en la selección. Luego de un paso importante en el fútbol de Bélgica, pasó al Pyramids de Egipto, en donde su futuro es una incógnita.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD