Cueva se convirtió en el timón del equipo peruano. (AFP)
Cueva se convirtió en el timón del equipo peruano. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Entre los años 2004 y 2016, la población de Perú pasó de 26 a 30 millones. Cuatro millones de peruanos no conocían qué era ganar de visitante en Eliminatorias, pero eso se acabó. No más. Perú ganó, gustó y goleó el último jueves en los Defensores del Chaco en una noche 'mágica', donde por momentos hizo recordar a esa selección de la década de 1970 y 1980, de la que tanto hablan los veteranos.

No estamos en Rusia 2018, menos en zona de clasificación. ¿Por qué celebramos, entonces?

Es que Perú, a pesar de las derrotas, en los últimos partidos viene mostrando algo que no veíamos desde hace muchos años: determinación.

Eficacia

Foto: Reuters

Perú después de mucho tiempo se comportó como un equipo grande. La frase no es una ilusión, es algo que ocurrió en el Defensores del Chaco. Si bien no se jugó de buena forma durante los 90 minutos, sí lo hizo en los momentos necesarios. Eso en Eliminatorias es vital. Los goles vinieron por elaboración, pero también por los errores de los paraguayos, aprovechados por la ofensiva 'blanquirroja'.

Y no es una equivocación decir que el marcador pudo ser más abultado a favor de Perú.

El '10' Cueva

'Aladino' ya no es una promesa, es una realidad y anoche lo confirmó. En un Perú sin Jefferson Farfán –quizás el mejor jugador de los últimos años– este trujillano está a punto de hacer olvidar al exjugador del Schalke 04. Tocó, tocó y tocó. No se amilanó ante la férrea volante paraguaya y sacó lo mejor de sí: su picardía para poner el balón en el suelo y repartir pases por doquier. Hasta regaló lujos necesarios.

El Sao Paulo ya va quedando 'chico' para este seleccionado que desde que decidió ponerse a jugar –gracias, Gareca– se ha vuelto imprescindible.

Farfán tendrá que pensarlo 2 veces antes de volverle a pedirle la '10'.

Rodríguez, el 'apagaincendios'

Foto: AFP

El 'Mudo' es ese defensa que cualquier selección de América quisiera tener: responsable, correcto, rápido y confiable. Rodríguez cumplió nuevamente en una noche memorable, pero que también nos pone en serios aprietos: ¿qué haremos cuando no esté?

Por lo pronto, celebremos que el defensor de 32 años puso orden en una defensa que inició nerviosa el encuentro, se complementó con Ramos y le dio la confianza suficiente a los delanteros para que hagan su trabajo arriba. En su silencio decía: "ustedes dedíquense de los goles, aquí todo estará seguro"

Idea de juego

Foto: Reuters

Ricardo Gareca cumplió ayer su mejor partido como seleccionador. Desde el primer minuto planteó un juego ofensivo, pero responsable. Sabía de la necesidad de los tres puntos para seguir en carrera y no dudó en colocar a Carrillo, Cueva, Flores y Guerrero en el ataque. Perú jugó a ganar y ni el gol tempranero les hizo cambiar la idea.

Su gran examen será el martes: ¿Cómo planteará el partido ante un Brasil arrollador?

Compromiso

Foto: Reuters

La determinación de los peruanos en la cancha tuvo ayer su mejor combinación: compromiso. En la 'blanquirroja' todos corren, todos defienden y todos marcan y lo mejor de todo es que hay 'rabia' frente a la derrota. Cuando Perú estuvo abajo del marcador, más se sintió el carácter de los jugadores por conseguir el empate. Ya lo habían demostrado contra Argentina, pero ayer confirmaron que se puede ganar, empatar o perder, lo que es inadmisible es hacerlo sin luchar.

El próximo rival es Brasil y volvemos a repetir: no hemos clasificado ni estamos en zona de repechaje.

TAGS RELACIONADOS