Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El conocido montañista peruano, , fue hallado muerto el miércoles en el Monte Makalu, la quinta montaña más alta del mundo, anunciaron los organizadores de la expedición.

El cuerpo de Hidalgo, de 52 años, fue hallado en su tienda a 6.600 metros por guías sherpas que fueron a ver por qué no se había despertado por la mañana.

"Los guías dijeron que parecía haber muerto mientras dormía. Estamos viendo cómo transportar su cuerpo", afirmó a la AFP el sherpa Mingma de la organización Seven Summit Treks.

Hidalgo estaba ascendiendo los 8.481 metros de Makalu como parte de un proyecto de conquista de las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno adicional hasta 2021, para marcar el bicentenario de la independencia peruana.

¿Quién fue Richard Hidalgo? El hombre que tocó el cielo ha muerto

Richard Hidalgo Jara (52) llegó al podio como montañista profesional a base de esfuerzo y dedicación; y gracias a esa pasión de escalar y sentirse cerca del cielo dedicó su vida a una meta bastante ambiciosa: Quiso brindar al Perú el logro de conquistar las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno suplementario. Hasta hoy, tenía el registro de 6 de ellas.

Nació un 14 de febrero en Lima. Transcurrió su infancia en el distrito de Surco. No tardó mucho en sentir ese apego hacia el montañismo, luego de ver, hace más de 25 años, un anuncio en un periódico sobre un curso básico de montañismo dictado por el Club Andino Peruano (CAP), y desde ese momento continuó practicándolo. Después se hizo profesional como Guía Internacional de Alta Montaña (UIAMG).

Richard escaló varias montañas de los Andes peruanos, abriendo nuevas rutas, unas fueron primeras escaladas y algunas las realizó en solitario.

Sus logros son dignos de reconocimiento. En el registro de rutas escaladas dentro del Perú, en la Cordillera Blanca, aquella cadena montañosa cuyo hito es el Huascarán, el cual fue conquistado por el montañista, figuran las rutas nuevas logradas en Yanashinga a 5300 metros y en Rajuntay a 5470 metros, ambas en la Cordillera de la Viuda; las rutas nuevas en Cashan a 5723 metros, Huamashraju a 5250 metros (en solitario), Ocshapalca a 5881 metros, Cayesh a 5721 metros (primera peruana), Churup a 5493 metros en solitario, Tocllaraju a 6032 metros en solitario, y Huascarán a 6768 metros. Además, registró una nueva ruta en Llongote, a 5781 metros en la Cordillera Yauyos.

PROYECTO 'OCHOMILES'

A nivel internacional, los registros de Richard Hidalgo también son destacados, enfatizando que el montañista logró marcas por encima de los 8 mil metros de altura sin oxígeno suplementario.

Un 'ochomil' es una elevación del terreno por encima de los 8.000 metros sobre el nivel del mar. El término ochomil se ha extendido y consolidado en la terminología alpinística para designar las catorce montañas independientes de la Tierra que alcanzan más de 8.000 metros de altitud. Todas ellas se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en Asia, y que comprenden a los países de Nepal, Tíbet, China, India y Pakistán.

Durante el 2013 y 2014, el montañista inició sus conquistas, logrando registrar 6 de las 14 montañas más altas. Una nueva ruta en el Shisha Pangma a 8027 metros en la Cordillera Himalaya, en Nepal, sin oxígeno demuestra el nivel de profesionalismo de nuestro escalador. Además, la cordillera Himalaya fue el lugar perfecto para superar sus marcas, escalando también el Cho Oyu a 8201 metros (solo y sin oxígeno); el Manaslu a 8163 metros (sin oxígeno), el Broad Peak a 8051 metros (sin oxígeno) y Annapurna a 8091 metros (sin oxígeno). Gasherbrum II a 8035 metros en la cordillera Karakorum en Pakistán y sin oxigeno también fue uno de sus logros.

El , como a todo montañista, representaba el logro máximo para Richard Hidalgo. Aquella cumbre culminaba el proyecto de los 14 ochomiles que se propuso. Richard fue encontrado hoy, sin vida, dentro de su tienda, ubicada en la montaña Makalu, el sexto ochomil, de 8463 metros de altura que apuntaba a conseguir.

Richard Hidalgo planeaba homenajear al Perú por bicentenario de Independencia

Escalar las 14 montañas más altas del mundo, por encima de los 8.000 metros, era el sueño de Richard Hidalgo , el montañista peruano que falleció este miércoles en una expedición en el Monte Makalu, en la frontera entre China y Nepal.

No era cualquier objetivo para Richard Hidalgo. Ese propósito estaba vinculado a un homenaje que planeaba hacerle al Perú por los 200 años de Independencia, que se celebrará el 28 de julio del 2021.

El reto, además, era mucho mayor. Richard Hidalgo tenía en mente conseguir esa hazaña, sin oxígeno suplementario. Hasta el momento, el deportista ya había conquistado seis montañas: el Shisha Pangma (8,027 metros), Cho Oyu (8,201 metros) , Manaslu (8,163 metros), Annapurna (8,091 metros), Gasherbrum II (8,035 metros) y el Broad Peak (8,051 metros).

El primer ministro del Perú, Salvador del Solar, escribió en Twitter un mensaje de homenaje tras conocer la muerte de Hidalgo. "Que permanezca entre nosotros el espíritu de desafiar los límites y de llevar siempre al Perú a lo más alto. Gracias siempre, Richard Hidalgo", indicó.

"¡Acá estamos a pie de lucha con todo!", el último mensaje de Richard Hidalgo

El último 6 de mayo, Richard Hidalgo publicó un mensaje en sus redes sociales relatando el avance de su aventura. El objetivo era llegar a la cima del Makalu, quinta montaña más alta del mundo, pero no lo logró.

"Gente ! Acá estamos a pie de lucha con todo!", escribió el peruano. "Hoy ya es martes acá en Makalu y estoy dejando todo listo para subir a 6700 msnm donde esta ubicado el CB3 (Campamento Base 3) para luego regresar al CBA (Campamento Base Avanzado). Ya les iré contando más eso te esta increíble expedición! Gracias a todos", se lee en el que será su último mensaje en redes sociales.

Manager deportivo de Richard Hidalgo: "Murió haciendo lo que le gusta"

Descartó neglicencia alguna. Pablo Nalda, mánager deportivo del montañista Richard Hidalgo , habló de las razones que provocaron el fallecimiento del deportista peruano y de cómo se enteró de la triste noticia desde Nepal.

"Seguimos un poco en shock" dijo de entrada Nalda en declaraciones en Canal N cuando se le consultó por la partida de Richard Hidalgo. "Lo único que nos deja un poco felices, es que murió haciendo lo que le gusta", añadió.

"Recibí una llamada desde Nepal a las 4:10 de la mañana pensando que era Richard que me iba a contar de cómo iba su expedición. Había hablado con él el lunes por la noche y me había dicho de que la montaña no era difícil. Pero cuando levanté el teléfono me dieron esta noticia", narró Pablo Nalda.

" Pensé que era una broma, hasta que tuve que asumir que era cierto y tratar de llevar la triste noticia. Richard siempre trató de llevar la bandera del Perú a lo más alto del mundo y ahora puso la vara mucho más alta, porque la llevó hasta el cielo", indicó.

Richard Hidalgo

TAGS RELACIONADOS