Lionel Scaloni se metió en la historia de Argentina al salir campeón del mundo. (Foto: Getty Images)
Lionel Scaloni se metió en la historia de Argentina al salir campeón del mundo. (Foto: Getty Images)

Este domingo, Argentina obtuvo su tercera copa del mundo. Leo Messi pudo cumplir su sueño y el de más de 47 millones de hinchas de su país. A pesar de su magnífica actuación, el mejor jugador necesitó la dirección de su tocayo, el entrenador , para concretar este glorioso triunfo.

El 2015 Scaloni se retiró del fútbol profesional. Había jugado como defensa y centrocampista y disputó 522 partidos a nivel de clubes. Estuvo en equipos como Newell’s Old Boys, Estudiantes de la Plata, La Coruña, West Ham, Racing, Lazio, Mallorca y Atalanta.

Ganó cinco títulos importantes en su carrera como jugador. Copa Mundial sub 20, en 1997, la Liga Española, en el 2000, la Supercopa de España, en el 2000, la Copa del Rey, en 2002, y la Supercopa de España, en el 2002.

MIRA: Lionel Scaloni llenó de elogios a Messi tras pasar a la final: “Es el mejor del mundo”

El 2016, comenzó a dirigir a Son Caliu, un club amateur de la isla española de Mallorca, donde vivía. Ahí formaba a niños y adolescentes. El reconocido Jorge Sampaoli, quien entrenaba al Sevilla, lo llamó para que trabaje con las ligas inferiores.

Un tiempo después, le pidió que forme parte del equipo profesional, pero al poco tiempo Sampaoli fue buscado por la Asociación de Fútbol Argentina, quien necesitaba un técnico de primer nivel de manera urgente. De esta manera, Sampaoli se convería en el tercer entrenador en el ciclo mundialista, faltando poco más de un año para Rusia 2018.

Inmediatamente, llamó a Scaloni para que analizara a los equipos rivales. Sin embargo, la dirección de Sampaoli no fue exitosa y el equipo de Leo Messi quedó fuera del torneo más importante del fútbol en cuartos de final.

Ante esta debacle y los problemas surgidos entre los jugadores y el cuerpo técnico, la Asociación de Fútbol Argentina designó a Scaloni como nuevo DT de la selección. En un inicio, se trataba de un cargo provisional, pero al pasar el tiempo, fue mostrando resultados alentadores y continuó al mando de Messi y sus compañeros.

Lionel Scaloni sacó campeón a Argentina después de 36 años. (Foto: Agencias)
Lionel Scaloni sacó campeón a Argentina después de 36 años. (Foto: Agencias)


FUE MENOSPRECIADO

Desde el principio, Scaloni fue víctima de duros cuestionamientos. Hasta Diego Armando Maradona se burló de él al señalar que a lo máximo que podría aspirar sería a ir al mundial de motociclismo.

“Hoy los argentinos tenemos al muchacho este, Scaloni, que vuelvo a repetir, él no tiene la culpa de estar ahí. A Scaloni lo empujaron y él está. El problema es que se crea técnico mañana y diga ‘no, yo quiero ir al Mundial’. No, tú puedes ir al Mundial de motociclismo, de fútbol no”, expresó Maradona en el 2018.

En reiteradas ocasiones, la leyenda del deporte continuó con sus críticas hacia el técnico que hoy hizo historia.

“Scaloni es un gran muchacho, pero no puede dirigir ni el tráfico”, señaló el histórico goleador argentino.

“En Argentina hacemos las cosas tan mal, que nos perdemos de reflotar al fútbol argentino. Tenemos a Menotti, a Martino, a Gareca, a Alfaro, a Gallardo, al Mellizo Guillermo, pero pasamos a Scaloni. Vivimos en el mundo del revés”, agregó

Así como el Diego, se sumaron otros periodistas y seleccionadores a cuestionar la hoja de vida de Scaloni, pero esto no perturbó su plan de llevar a lo más alto al plantel albiceleste. Sin responder a sus detractores, siguió avanzando.

En la Copa América 2021, disputada en Brasil, pudo mostrar su trabajo. Era el comienzo de una nueva era. La Scaloneta llegó a la final y ante el anfitrión y el máximo rival, Brasil, se consagró al levantar el título continental después de 28 años.

La buena racha continuó en las eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022. Messi y sus amigos se olvidaron de los resultados adversos y obtuvieron 11 victorias, seis empates y ninguna derrota. Ganó el pase al Mundial aún con cuatro partidos por disputarse.

Logró lo imposible: tanto hinchas como futbolistas confiaban ciegamente en él. El mediocampista Rodrigo de Paul resaltó su poder de convencimiento y su llegada a todos.

“Si ahora son las 10 de la mañana y Scaloni nos dice buenas noches, para nosotros es de noche”, sostuvo De Paul ante la prensa.

A pesar de que su primer partido ante Arabia Saudita tuvo el amargo sabor de la derrota, Scaloni demostró que había forjado a un gran grupo y el resto de los partidos tuvieron un buen resultado.

Es así como Scaloni, un novato entrenador, sin mayor experiencia previa y sin haber estado al frente de algún equipo importante, llevó a lo más alto a Argentina en los últimos años.

Scaloni hizo jugar a Messi su mejor Mundial.
Scaloni hizo jugar a Messi su mejor Mundial.


VIDEO RECOMENDADO:

Protestas en Perú: ¿cuál es el origen del violento estallido social?
La presidenta declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas que han dejado tres fallecidos. Manifestantes atacan a la Policía Nacional y violencia no se detiene.