/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Perú vs. Brasil: 5 razones para creer en un triunfo peruano [Análisis]

Esta noche la blanquirroja se juega la vida en el Estadio Nacional. ¿Es posible un triunfo?

Imagen
Fecha Actualización
Hace un mes, la selección peruana se despedía de las Eliminatorias Rusia 2018. Se iba entre aplausos porque no se le podía exigir más a esa selección joven que había priorizado el amor a la camiseta a mantener a sus figuras con conductas cuestionables. Un empate ante Argentina y una derrota en Chile nos dejaban sin posibilidades de ir a Rusia.
Un mes después la realidad es otra, un fallo y un triunfo nos devolvieron –literalmente– la vida y el estadio volverá a estar lleno esta noche. Nada menos que contra Brasil.
Si nos dejamos llevar por las estadísticas y los millones que vale cada jugador, perdemos por goleada. Felizmente esto es fútbol y todo puede pasar. Aquí 5 razones para creer que un triunfo es posible.

Jugadores incentivados

Perú llega a este partido con 14 puntos. (AFP)
Perú afrontó el partido contra Paraguay con once puntos. Quizás otra hubiese sido la historia si el partido lo afrontaba con 8 unidades, puntaje que tenía antes de salir beneficiado de un fallo contra Bolivia. En Eliminatorias cada punto es fundamental y la blanquirroja recibió el incentivo necesario: venció a Paraguay y está nuevamente con vida.
Ahora Brasil estará al frente y Perú lo recibirá con 14 puntos. Una victoria nos dejaría cerca del puesto de repechaje. Los once peruanos que entren al campo hoy saben que pueden lograr un triunfo histórico y darle la esperanza suficiente a esos 30 millones de peruanos que han visto cómo desde hace cuatro eliminatorias llegábamos al final de la carrera sin opción alguna.

No hay 'fantásticos'

De los 4, solo uno permanece en la bicolor. (USI)
Ricardo Gareca ha logrado componer más que un equipo, un grupo humano unido. Ya lo demostraba Christian Benavente –no convocado para esta fecha doble– enviando sus saludos desde Bélgica antes del partido contra Paraguay. Lo mismo hizo esta mañana Renato Tapia –suspendido por tarjeta amarilla– desde Holanda. Es un orgullo vestir la blanquirroja y los jugadores han interiorizado que solo los mejores van a estar. Los caudillismos parecen haber terminado
Paolo Guerrero se ha comportado como un buen líder de este grupo. Guapea cuando siente que falta corazón en la cancha y da ánimos ante el error de los compañeros.

Cueva y Guerrero

Han logrado una dupla letal.
La deuda que tiene Christian Cueva con Ricardo Gareca es saludable para la selección. El '10' nacional juega cada partido con el fin de 'llenarle los ojos' al técnico que lo convocó a aquella Copa América 2015 a pesar de tener la crítica de la prensa. Confió en él y Cueva se lo agradece con goles y gambetas.
El volante está en su mejor momento y si hoy juega en su nivel habitual las posibilidades de un triunfo aumentan.
De Paolo Guerrero hay poco que decir que la hinchada no conozca. Le basta con tener solo una oportunidad en el partido para anotar. Funes Mori, el defensa argentino que no pudo aguantarlo en el anterior partido jugado en Lima, aún tiene pesadillas con él y Brasil cambiaría hasta tres volantes suyos por tener un atacante como el 'Depredador'.
Si está con la cabeza fría y no sucumbe ante las patadas de los brasileños –que abundarán– el gol está asegurado en un 50%.

Juventud

El balance: 5 derrotas, 4 victorias y 2 empates.
La mayoría de seleccionados vienen afrontando su primera Eliminatoria completa y de un total de 11 partidos solo han caído 5 veces (descontando el partido en La Paz), ha ganado 4 y empatado dos. Sumaron una buena campaña en la Copa América 2015 y Centenario 2016. Con todo ello hemos gritado más victorias en los últimos dos años que en toda las campañas anteriores.
Se trata de una selección joven, que no le tiene miedo a la victoria, pero sí una rabia tremenda a la derrota, un cambio de 'chip' que resulta importante para recuperar la jerarquía que alguna vez se tuvo. Trauco (suspendido), Ruidíaz, Flores, Cueva, Polo, Tapia, Gallesse, Loyola y Aquino, a pesar de su corta edad, son capaces de jugarle de igual a igual a cualquier selección.

El rival

El Brasil 'pentacampeón'. (AFP)
Ricardo Gareca tendrá su examen más difícil esta noche y tendrá responsabilidad directa en el resultado por cómo plantea el partido. Los tres puntos son necesarios pero hay que tener en cuenta que se enfrentarán la selección más goleadora en esta Eliminatoria (Brasil, 26 goles) contra la tercera más batida (Perú, 18 goles).
A pesar de este dato y otras estadísticas de temer, es necesario ser claro: este Brasil aún no ha ganado nada y no es la selección de Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Cafú, ROberto Carlos o Kaká. Solo Neymar y Dani Alves son inamovibles en sus equipos y aunque otros van camino a ello (Douglas Costa, Coutinho, Firmino y Gabriel Jesús) no es descabellado decir que se le puede jugar de igual a igual y mejor aún, ganar.