La selección de Japón venció a España y avanzó como líder de su grupo en el Mundial. (Foto: AFP)
La selección de Japón venció a España y avanzó como líder de su grupo en el Mundial. (Foto: AFP)

La selección de Japón volvió a dar el golpe en el Mundial Qatar 2022, dado que venció a España en la tercera fecha del Grupo E y clasificó a octavos de final como líder. La ‘Roja’, que pasó por algunos sustos, avanza en el segundo lugar; mientras que Alemania, por peor diferencia de goles, quedó fuera del certamen.

El cuadro dirigido por Luis Enrique abrió el marcador con un gol de Álvaro Morata (12′), pero Ritsu Doan (48′) y Ao Tanaka (51′) dieron la vuelta a la historia, confirmado el liderado del cuadro asiático, que ahora deberá enfrentar a Croacia, segunda del grupo F, tras empatar este miércoles 0-0 con la eliminada Bélgica.

Los nipones arrebataron el liderato de la llave a la ‘Roja’, que pudo quedarse con el segundo puesto gracias a la victoria de Alemania 4-2 sobre Costa Rica en el otro encuentro del grupo. Ahora, los españoles medirán fuerzas con Marruecos, vencedor del grupo F.

La selección de España llegaba al estadio Khalifa International de Doha con la misión de conseguir al menos un punto para asegurar su pase, pero rozó el desastre ante una selección japonesa que despertó en la segunda parte tras unos primeros 45 minutos apáticos.

Japón, encerrado atrás, aguantó el martilleo constante de su rival en la parte inicial, aunque tras la pausa dio una vuelta completa al partido. Los nipones dieron un paso adelante, presionando en campo contrario hasta sorprender rápidamente con el empate en un error en la salida de balón de España. Ritsu Doan aprovechó un fallo de Alejandro Balde en el control para robar y soltar un disparo desde la frontal que supuso el 1-1 (48).

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los españoles, que empezaron a multiplicar las imprecisiones en los pases y los errores en el control del balón. Apenas tres minutos después del primer gol, Tanaka empujó en boca de gol un balón salvado en la línea de fondo para hacer el 2-1 (51), validado por el VAR tras unos momentos de incertidumbre.

El tanto clasificaba a los nipones y aumentaba los nervios en la Roja, obligada a mirar hacia el duelo entre Costa Rica y Alemania, dado que una victoria de los centroamericanos habría dejado a los españoles fuera del Mundial. Por detrás en el marcador, Luis Enrique decidió ir con todo a por el tanto, dando entrada a Marco Asensio y Ferran Torres (57′) y a Ansu Fati y Jordi Alba (68′) en busca de frescura y mordiente, aunque no fue suficiente.