Alianza perdió en los penales. (USI)
Alianza perdió en los penales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuycbernuy@peru21.com

Entre lo bueno y lo malo, está lo regular, que es lo que no se va a un extremo y reparte criticas y elogios. Lo que no te tira al piso, pero tampoco te lleva al cielo. Para algo regular, bien vale una crítica constructiva. El tema apunta a la participación de los clubes peruanos en la Copa Libertadores Sub 20. Dos de tres clasificaron en sus grupos, pero tampoco avanzaron más.

Empezemos por Universitario, el campeón del 2011. Lo mejor de la 'U' fue el volante Kazuma Tajima. Hábil, encarador, organizador. De lo mejor en divisiones menores. En la opinión de este periodista, tiene un nivel superior al de Andy Polo y Edison Flores. Veremos cómo llevarán a este juvenil en Ate. Tajima fue el mejor de un equipo peleador, pero sin otros jugadores destacados.

Muchos querían convertir al delantero Camino en una estrella cuando, pese de su biotipo, aún no domina el juego aéreo. Mauricio López es un zurdo interesante, pero tampoco la 'rompió' en este torneo.

Vamos a Alianza Lima. Dos nombres a tomar en cuenta: Jhonny Vidales y Rodrigo Cuba. El primero un delantero encarador, veloz. Con el perfil de André Carrillo pero con más disparos al arco.

Cuba es un buen lateral, que ante Independiente José Teran salvó al equipo. Cartagena y Anicama no la hacen mal como volantes en primera línea, pero por varios momentos no 'ajustan' al rival, pecan de inocentes y permiten su avance.

Sin embargo, siempre hay una parte mala, y tanto Alianza como la 'U' la tienen. En ambos está el tema de los penales (sobre todo en Alianza).

Muchos van con temor, nervios y hasta derrotados antes de llegar a medirse con el portero. Allí falta trabajo de los entrenadores, se notó claramente ante Unión Española y Defensor Sporting.

En la 'U' y Alianza también se falló mucho en pelota parada y si eso no se corrige estos chicos podrán llegar a la selección, pero seguirán arrastrando los defectos que hoy vemos en el combinado absoluto.

Finalmente esta Cristal. Cero puntos positivos (igual que en la tabla) y todos negativos. Este equipo que aplasta a oncenas de provincia en torneos locales fue una verdadera decepción en la Libertadores.

Muy mal en la defensa (ocho goles en contra), sin explosión en la volante y cero ataque (dos goles en tres partidos). Un resultado que cuestiona tanto a su técnico como a la dirigencia.

Seguramente muchos dirán 'son chicos no los critiquen'. Falso. Así como puede haber un elogio, una crítica puede llevar a estos equipos a pulir deficiencias y si ellos mejoran, las divisiones menores en el Perú, las que nutren a las selecciones, lo harán también. Depende de ellos a partir de ahora asumir la responsabilidad.