Perú cayó 3-1 ante Brasil este domingo en el estadio Maracaná. (Foto: AFP)
Perú cayó 3-1 ante Brasil este domingo en el estadio Maracaná. (Foto: AFP)

Para nadie es un secreto que la ha sido protagonista de un nuevo despertar a nivel futbolístico, primero con la clasificación al mundial de Rusia 2018 después de 36 años y luego con el reciente pase a la final de la luego de 44 años.

Al respecto, la agencia de noticias británica BBC reconoció que la selección peruana se está convirtiendo en un grande de Sudamérica, y para explicar este hecho presentó tres claves:

EL FACTOR GARECA

La selección peruana no volvió a pisar un Mundial desde 1982. Tuvieron que pasar más de tres décadas de fracasos, tanto en eliminatorias como en Copas América. Tiempo plagado de escándalos y casos de indisciplinas que perjudicaban todavía más la imagen de la selección peruana a nivel nacional.

Esta situación cambió, según BBC, con la llegada del entrenador uruguayo Sergio Markarián y su asistente y sucesor, Pablo Bengoechea, quienes habrían sentaron las bases del actual equipo peruano.

Sin embargo, la contratación del Argentino Ricardo Gareca en 2015, un entrenador sin experiencia en selecciones, fue la clave para lograr el cambio que faltaba. Cambió el perfil, la base de jugadores, el compromiso y la concentración del equipo.

Gareca se estrenó con un tercer puesto en la Copa América de Chile en 2015, se consagró con la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y ahora nuevamente vuelve a hacer historia con el pase a la final de la Copa América 2019.

Ricardo Gareca

LA AUTORIDAD DEL CAPITÁN

es el capitán indiscutible de la selección peruana de los últimos años. Una verdad incuestionable no solo a nivel de la selección, sino a nivel nacional.

La estrella de la bicolor impuso autoridad y se convirtió en el símbolo del esfuerzo por los colores peruanos, incluso al sufrir el revés del resultado analítico adverso que casi lo deja fuera del Mundial. 

Y los números hablan por sí solos: 17 partidos y 5 goles en la eliminatoria de 2017 que fueron vitales para que Perú alcanzara el repechaje del Mundial. Además, sus dos tripletes en Copa América (2011, 2015) son parte de los 39 goles que Guerrero ha marcado desde su debut como seleccionado.

Estas cifras y las del último certamen jugado en Brasil, le dieron al capitán el record de goles de un futbolista activo en la Copa América, además de ingresar a la lista de jugadores que le marcaron a todos sus rivales de la Conmebol.

Sin embargo, "el veterano capitán (35 años) está bien acompañado por nombres como Edison Flores (25), Christian Cueva (27) Yoshimar Yotún (29), Luis Advíncula (29) y Jefferson Farfán (34)", informa BBC.

Paolo Guerrero

LA FORMACIÓN INTERNACIONAL 

Otra de las claves sobre el despertar futbolístico de Perú fue la internacionalización de los jugadores peruanos. Mientras que en el pasado la mitad de la selección provenía del fútbol local, las nuevas convocatorias han estado integradas por futbolistas que juegan en las ligas internacionales, que son más competitivas.

Por ejemplo, para esta Copa América Brasil 2019, de los 23 jugadores solo los tres porteros y tres jugadores de campo juegan en la liga de Primera División local, el resto se ha desarrollado en el fútbol extranjero.