James Rodríguez quiere abandonar el fútbol de Catar. (Foto: EFE)
James Rodríguez quiere abandonar el fútbol de Catar. (Foto: EFE)

Era el año 2014 y la tenía una de sus mejores camadas desde hacía mucho tiempo: en una fase de grupos de ensueño, el combinado cafetero firmaba 9 puntos de 9 comandados por un zurdo nacido en Cúcuta, se plantaba firme como uno de los mejores jugadores latinoamericanos del momento. Hoy, sin embargo, la realidad es diametralmente distinta.

Tras ser uno de los goleadores de aquel mundial, firmando soberbias actuaciones ante Uruguay y Brasil, equipo que lo terminó eliminando, pero sufriendo cada instante, muchos jugadores colombianos dieron el gran salto y James no fue la excepción: cambió el Mónaco de la Ligue 1 por el poderoso Real Madrid de España.

En esos tiempos, muy lejanos ya, el colombiano era uno de los jugadores más caros del momento, pues estaba valorizado en 80 millones de euros. No obstante, las cosas no fueron bien desde su llegada al equipo blanco y mucha responsabilidad tiene el propio extremo izquierdo.

MIRA: Ormeño tuvo mal control de la pelota y generó el gol de Tigres vs. Chivas [VIDEO]

Dejó de ser tomado en cuenta por el club blanco, teniendo relaciones tensas con los entrenadores que estaban en el banco madrileño, especialmente con Zinedine Zidane, quien terminó por ‘cansarlo’ y forzando su salida al Bayern Múnich de Alemania. Para ese momento, el extremo zurdo ya había perdido valor de mercado y su costo era de 50 millones de euros.

En su vuelta a Madrid, la cosa no cambió mucho. No jugaba y su valor bajó a los 32 millones, aunque Ancelotti le lanzó un salvavidas y lo llevó a Everton a costo cero, para reflotar su carrera y volver a la elite, su situación no mejoró mucho pese a tener un arranque medianamente bueno. Su valor en el mercado siguió bajando hasta llegar a los 20 millones de euros.

Fue entonces que llegó a Qatar, en donde la situación empeoró y no precisamente por culpa de agentes externos a James. Las lesiones y su propia personalidad hicieron que el Al-Rayyan, club a donde llegó, no viera con buenos ojos su continuidad. No marcó la diferencia en el club qatarí y este ya puso en marcha su plan para reemplazarlo: contrataron a Kais Najeh, proveniente del PSG como su nuevo mediocentro creativo. Hoy por hoy, el volante tiene un valor de mercado de apenas 13 millones de euros, según Transfermarkt.

Y es que, luego de que en su plataforma de Twitch se ofreciera al Valencia, club que descartó su fichaje poco después, criticó la dureza del nivel del fútbol de Qatar, por lo cual el propio club, con el que tiene contrato por dos años, le busca club y muchos rumores que apuntaban al Galatasaray turco ya se han esfumado.

Algunos ponen Grecia como el destino del colombiano, sin embargo, no está claro el futuro de James en el fútbol internacional, más aun sabiendo que la selección Colombia no lo puede rescatar tampoco, pues no clasificó al Mundial Qatar 2022. El mediocampista tendrá una titánica tarea para revivir su carrera en la elite del fútbol, y más aun si quiere estar involucrado en la próxima campaña de Colombia para el Mundial 2026.

VIDEO SUGERIDO:

Ollanta Humala al banquillo