Farfán, Guerrero, Pizarro y Vargas continuarán en sus clubes, al menos hasta el fin de la temporada en Europa. (Agencias)
Farfán, Guerrero, Pizarro y Vargas continuarán en sus clubes, al menos hasta el fin de la temporada en Europa. (Agencias)

"Me dices que te vas, yo digo que es mentira". Viejo bolero de cantinas y cerveza. Vieja canción peruana que hoy puede ayudarnos un poco. Porque los protagonistas 'Marca Perú' de nuestra historia parecía que se iban, pero solo pareció. El mercado de invierno en Europa cerró sus puertas y , , y no se movieron del Bremen, Schalke, Hamburgo y Fiorentina. ¿Las razones? Conózcalas.

EL 'BOMBARDERO'Sus 223 goles en Europa eran su mejor carta de presentación. Es experimentado, hizo 100 goles con el Bayern Munich y otra buena cantidad con el Bremen. ¿Opciones? Málaga. Sin embargo, el DT Manuel Pellegrini prefirió quedarse con sus '9' de área: Ruud van Nistelrooy, Julio Baptista y Sebastián Fernández. Si quería un ariete por fuera, allí tiene a Salomón Rondón. Sus 33 años y el hecho de que en la Premier (Chelsea) solo marcara dos goles pueden restarle opciones, pero en junio queda libre y podría partir.

EL 'LOCO'El más publicitado. El que podía irse al Arsenal, Juventus, Inter o Zenit y que al final terminó de suplente en la Fiorentina por su mal estado físico. Juventus cuenta con el paraguayo Marcelo Estigarribia; el Arsenal prefiere darle continuidad a jóvenes como Wilshere y Ramsey y no suele necesitar un volante por los costados; Inter apostó por Ricky Álvarez, y el Zenit se asustó con los 14 millones de euros que pidió Fiorentina.

EL 'DEPREDADOR'Tuvo la mala suerte de que su buen andar con la bicolor (goleador en la Copa América y doblete en eliminatoria) no se reflejara en el Hamburgo, que durante buena parte del torneo estuvo casi colero. El interés del Atlético de Madrid se cayó porque Guerrero es extracomunitario. Además, nunca llegó a los 10 goles por temporada, como sí lo hizo Radamel Falcao.

LA 'FOQUITA'Schalke quería venderlo, él quería irse. Algo que pudo jugarle en contra es que está saliendo de una lesión en los ligamentos. Por eso, solo ha jugado ocho partidos y marcado dos goles en la temporada alemana. De las opciones que tuvo, el Inter optó por el argentino Mauro Zárate, mientras que Juventus tiene varios delanteros y los rusos no volvieron a llamarlo. El último en pretenderlo (según Raúl Fernández) fue el Niza de Francia, pero el colero de 'Le Championnat' difícilmente podría pagar su sueldo. Quizás en junio, cuando culmine su contrato, pueda emigrar.

DATOS

- Claudio Pizarro termina contrato en junio. Si no encuentra un mejor destino, podría renovar por Bremen.

- Jefferson Farfán pidió 14 millones de euros al Schalke para renovar. Le dijeron no.

- Vargas ha sido relegado a la banca de la Fiorentina por Manuel Pasqual.