El nadador peruano perdería la medalla de plata que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y tampoco podría competir en la final de los 100 metros mariposa. (Thinkstock/Facebook Mauricio Fiol)
El nadador peruano perdería la medalla de plata que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y tampoco podría competir en la final de los 100 metros mariposa. (Thinkstock/Facebook Mauricio Fiol)

Este jueves se presentaron los resultados de la prueba antidoping a la que fue sometido , y se confirmó que el nadador peruano consumió Estanozolol, un anabólico prohibido para la práctica de deportes de competencia.

Esta mala noticia empaña su destacada participación en los , que se celebran en Toronto, dado que pone en riesgo la medalla de plata que obtuvo tras quedar en segundo puesto en los 200 metros de nado en estilo mariposa, el último martes.

A continuación presentamos 8 datos sobre esta sustancia y la situación que deberá afrontar el nadador peruano:

1. El estanozolol es un anabolizante que estimula la síntesis proteica. El efecto se manifiesta en un aumento del apetito y el sabor de los alimentos y el índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones del organismo.

2. Esta sustancia promueve el crecimiento muscular. Es una de las sustancias más populares en este sentido, porque se trata de un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados.

3. Los anabolizantes están elaborados en base a diversas variantes sintéticas de testosterona, la hormona sexual masculina. El término 'anabólico' hace referencia al crecimiento muscular que estas sustancias promueven en quienes las consumen.

4. Pueden ser recetados legalmente para tratar afecciones médicas, comúnmente relacionadas a una deficiencia en la hormona esteroide. Sin embargo, algunos individuos los utilizan para mejorar su rendimiento deportivo y apariencia física.

5. Por lo general, son consumidos por la vía oral, o inyectados directamente en los músculos. Quienes abusan de estas sustancias tienden a tomar entre diez y cien veces la dosis que se receta para tratar afecciones médicas, o para hacer crecer sus músculos.

6. La sustancia está prohibida por la 'Ley de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte', como está establecido en el Capítulo II del Código Médico del Comité Olímpico Internacional.

7. Según el periodista Fernando Egúsquiza, de CMD, quien se encuentra en Toronto, Fiol tiene 48 horas para abandonar la Villa Olímpica Panamericana. Debe esperar en hotel los resultados de la muestra 'B' que el Comité Olímpico Peruano pedirá a la organización.

8. Mauricio Fiol podría ser sancionado cuatro años por haber ingerido esta sustancia durante las pruebas en los Juegos Panamericanos de Toronto, de los que ya fue descalificado, aún exista algún tipo de apelación.