Las ‘matadorcitas’ disputarán un torneo mundial gracias a la ampliación que realizó la Federación Internacional de Voleyball, en la que aperturó tres cupos adicionales a las seleccionadas ya clasificadas a la competencia. Las escuadras que tenían mejor ranking además de las mundialistas fueron las invitadas, y en ese grupo Perú se ubicó como primera.
Luego de 5 años, una selección nacional de voleyball logra un cupo para un Mundial de la disciplina. La última vez fue en el 2018, cuando las entonces dirigidas por Natalia Málaga derrotaron a Brasil y lograron el pase a una cita mundialista.
No obstante, la disciplina se encuentra en crisis en el Perú. Durante la pandemia por el Coronavirus, las jugadores tuvieron que vender rifas y sus implementos para subsistir, pues se encontraban en una situación grave. La Federación Peruana de Voleyball declaró que no tenía fondos para brindar apoyo a sus deportistas e incluso muchas de ellas ni siquiera contaban con un seguro médico para atenderse si es que enfermaban.
La situación aun no mejora para las deportistas nacionales, a pesar de que la Liga Nacional de Voleyball retornó a competencia el año pasado. Por ello, se rescata el logro de alcanzar un cupo al mundial debido a una buena posición del ranking, en un contexto complejo y austero. Recordemos también que después de 40 años, la selección peruana de voleyball ganó una medalla de oro en los juegos ODEUSR 2022.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/IhKXQCVW/poster.jpg)
MIRA: Gol Perú no transmitirá el partido de la ‘U’ contra Cantolao en su debut de Liga 1 Betsson 2023