Ya pasó Colombia y ahora toca visitar a Ecuador, pero -en medio de esos dos- la Selección Peruana tendrá que superar todas sus dudas para no perder el aliento en la altura, dominar Quito y volver a Lima dejando atrás -de una vez- la última casilla.
Por ello, es vital deshacerse del placebo que proporciona empatarle a uno a la -para nada- “gran” Colombia y analizar fríamente, como se debe, todo lo que se hizo bien y mal durante los 95 minutos jugados en el regreso de la bicolor al Nacional.
¿Qué enseñanzas dejó el Perú vs Colombia?
Para comenzar, habría que separar este vibrante duelo en dos tiempos: el de los dirigidos por Jorge Fossati y el de los de Néstor Lorenzo; o el de las llegadas incaicas y el dominio cafetero; o el de los goles y el de los tapadones de nuestro portero.
La defensa. Lo de Carlos Zambrano comandando como líbero en el fondo no es nada nuevo; y lo de sus acompañantes, un par de metros más adelante, confirma el buen tándem digno de varias horas de estudio por parte de los rivales. Junto con Pedro Gallese, son un candado casi nunca doblegado.
La creatividad. La falta de ‘chocolate’ hacia adelante (donde no se generaba, se pasaba ni mucho menos se disparaba) fue “solucionada”, al menos en este duelo, gracias al excelente primer tiempo del mil veces cuestionado Sergio Peña, el nuevo ‘10’ del equipo peruano.
Tocado por el buen fútbol, el del Malmö se despachó con paredes, precisos centros, cambios de juego y hasta tacos en el primer tiempo, donde hizo muy buena dupla con su lateral izquierdo. Y no solo eso: ambos fueron la principal arma de ataque bicolor hasta el entretiempo.
Esto, sin lugar a dudas, demuestra que el talentoso mediocampista tiene mucho juego en sus botines, pero que necesita ser bien rodeado y, sobre todo, ubicado para rendir al máximo. La tarea pendiente será que pueda sostener ese ritmo y vértigo hasta el final del encuentro.
El ataque. Para muchos, el mejor jugador del partido fue Alex Valera. Al ‘9’ crema no le cambió nada su aguerrido juego el llevar la ‘23’ bicolor porque cumplió a cabalidad su función: fijar a los centrales rivales, arrastrar marcas y liberar espacios. Solo le faltó el gol consagratorio.
Párrafo aparte para la hinchada peruana, que, si bien es cierto colmó el Nacional a pesar del mal momento, se dejó enfriar por la baja temperatura de la capital durante la primera hora del duelo. Precisamente, cuando comenzaron a cantar, Callens se contagió y anotó el gol.
¿Cuáles son las dudas de Perú vs Ecuador?
Como se resaltó en el inicio, el empate a uno ante Colombia no puede bastar ni mucho menos ilusionar; al contrario, aún hay muchas cosas por decidir y cambiar, por ejemplo, ¿quién será el lateral derecho?, ¿quién el acompañante de Tapia? y, sí, ¿quién reemplazará -de verdad- a Paolo Guerrero?
El carrilero. El primer debate que tendrá que afrontar el comando técnico de Jorge Fossati de cara al duelo contra Ecuador este martes será el de insistir con un Luis Advíncula a media máquina o volver a apostar por un Andy Polo al 100%. A casi 3 mil metros de altura, ¿ya sabemos la respuesta?
Como se recuerda, fue el mismo jugador del Boca Juniors quien afirmó que arrastra una fuerte lesión, desde la Copa América, que le impide jugar dos partidos seguidos: “Estuve a punto de romperme”. Por ello y, ya habiendo jugado ante los cafeteros, al popular ‘Rayo’ le tocaría descansar en Quito.
MIRA: Punto que vale: Perú y Colombia empataron 1-1 en el Estadio Nacional
El espejo de Peña. Sobre la medular, el buen fútbol del ‘equipo de todos’ solo recae sobre la izquierda, allá por donde juega Sergio Peña y no por la derecha, donde defiende, pero no ataca, Wilder Cartagena, haciendo muy previsible dónde debe concentrar sus esfuerzos el rival.
El equipo de Jorge Fossati es asimétrico en ese lado del campo y es algo que debe ser solucionado. Entre los actuales convocados únicamente asoman como opciones Piero Quispe y Jean-Pierre Archimbaud, en ese orden. Ambos tienen marca y buen toque, el equilibrio que necesita un mixto.
Sin embargo, la falta de verticalidad del excrema le juega muy en contra al momento de generar volumen de juego ofensivo, siendo esta -junto a su falta de participación en goles- una de las principales críticas que recae sobre su fútbol. En lo que va del año, el volante suma apenas una asistencia con el Pumas.
Por otro lado, el mediocampista de Melgar tiene mejores números, 7 goles y 1 asistencia, pero todos fueron en Liga 1. El no salir del fútbol peruano a pesar de sus 30 años y su condición de debutante en la selección peruana son sus ‘cruces’ más pesadas. Quedará en el ‘Nonno’ la decisión más acertada.
No nos olvidemos del tapadito más desaprovechado de todos los convocados: Miguel Trauco. El lateral izquierdo está detrás de Marcos López y Oliver Sonne en ese lado, pero podría encontrar su lugar en el mediocampo, como ocurrió con Yotún hace algunos años. Trauco tiene todo para ser reubicado.
Finalmente, el ataque. En Perú y en Cagliari esperamos su regreso, pero aún no hay nada de eso. Gianluca Lapadula, hay que decirlo, pasa por un mal momento en el que de ninguna manera se cuestiona su entrega y su lucha, pero sí la -extraña- falta de precisión cuando apunta.
Y volvemos al terco 3-5-2 de Jorge Fossati, que obliga a la bicolor a jugar con doble nueve cuando, sufriendo, apenas tenemos a uno bueno. Por ello y asumiendo que Alex Valera mantenga el ritmo en Quito, Perú necesitaría a un acompañante movedizo: ¿los Reyna o Grimaldo? Alguno tendrá que ser reinventado.