Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Los peruanos poco conocemos del obstáculo que deberá superar nuestro pugilista Alberto 'Chiquito' Rossel para regalarnos . La tarea no es fácil. El campeón mundial interino Minimosca de la (AMB), el mexicano José 'Torito' Rodríguez, tiene un récord para tomar en cuenta: se encuentra invicto en 22 peleas, de las cuales 17 acabaron por nocaut.

El 'Torito' Rodríguez nació en Mazatlán, Sinaloa, y defenderá por primera vez la corona mundial que ganó el 19 de noviembre del año pasado, cuando venció por puntos al tailandés Nethra Sasiprapa, en el coliseo Germán Evers, en su ciudad natal.

Su carrera profesional se inició en marzo de 2007, a los 17 años, cuando derrotó por nocaut en el primer asalto a su compatriota Mauro Gonzalez. En diciembre de 2010, se convirtió en campeón mundial juvenil de la categoría versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por puntos a su compatriota Jesús Limones.

Un detalle para tomar en cuenta es que, pese a ser campeón mundial, Rodríguez solo ha realizado una pelea fuera de México, cuando derrotó por puntos al japonés Sho Nakazawa, en la ciudad nipona de Kobe, en febrero de 2010.

Tampoco ha tenido la oportunidad de enfrentar a rivales de categoría, como sí lo ha hecho 'Chiquito' Rossel, quien ha peleado con otros que llegaron a campeones mundiales, como el mexicano Hugo Fidel Cazares —a quien intentó arrebatarle la corona mundial de peso Super Mosca en 2010—, el argentino Luis Alberto Lazarte y el portorriqueño Iván Calderón.

La experiencia y la condición de local pueden jugar a favor del boxeador peruano. Es la primera vez, en cinco intentos, que un pugilista peruano buscará ganar un título mundial masculino en nuestro país. Los cuatros anteriores intentos fueron Luis Ibañez ante Jiro Watanabe en Japón; Orlando Romero ante Ray 'Boom Boom' Mancini en Nueva York; Óscar Rivadeneyra ante Micheal Spinks en Canadá y el propio Rossel ante Cazares en México.