Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol profesional por males al corazón.
Sergio Agüero anunció su retiro del fútbol profesional por males al corazón.

En la retina del hincha todavía está la imagen de desplomado sobre el césped del Parken Stadion de Copenhague y rodeado por la desesperación de sus compañeros, quienes se tomaban el rostro lamentando la situación que observaban y tratando de tapar las cámaras de televisión.

Aquella imagen nadie podrá olvidar durante mucho tiempo. El episodio protagonizado por el volante danés conmocionó al mundo del fútbol y puso sobre la mesa un debate latente: los problemas al corazón que sufren los futbolistas profesionales.

Lo ocurrido con Eriksen no fue el único caso este 2021. El primer año poscuarentena y posvacunación ha dejado varios casos de jugadores con complicaciones cardíacas. Sergio Agüero, por ejemplo, anunció el último miércoles su retiro del fútbol profesional después de sufrir una arritmia el pasado 30 de octubre, durante un partido contra Alavés.

El ‘Kun’ presentó problemas al corazón y fue sometido a distintos exámenes y pruebas médicas que, un mes y medio después, le obligaron a colgar los chimpunes apenas a los 33 años. El delantero del Barcelona tenía la intención de esperar hasta inicios del próximo año para tomar una decisión; sin embargo, los resultados no fueron los esperados y la recomendación médica fue que el argentino ya no es apto para la práctica profesional del fútbol.

NO SON CASOS AISLADOS

Después de lo ocurrido con el ‘Kun’, vinieron más casos recientes. Adama Traoré, delantero de 26 años del Sheriff Tiraspol y compañero del peruano Gustavo Dulanto, tuvo que abandonar el campo en el enfrentamiento ante Real Madrid en Transnistria a finales de noviembre. No sufrió ningún fuerte golpe, pero empezó a tocarse el pecho y se acostó sobre el campo para solicitar la ayuda médica. Luego de aquel episodio, el atacante estuvo una semana sin jugar y ahora aparentemente está recuperado.

Y la semana pasada dos jugadores más fueron protagonistas por el mismo hecho: se trata del sueco Victor Lindelof, del Manchester United, y el polaco Piotr Zielinski, del Napoli. El centro de los ‘red devils’ también tuvo que retirarse del campo de juego tras sufrir un fuerte dolor en el pecho y llevarse la mano al corazón. Su frecuencia cardíaca aumentó y le costaba respirar. Según el técnico Ralf Rangnick, el jugador de 26 años “tenía el ritmo cardíaco estuvo más alto de lo normal por más de diez minutos y no sabía qué hacer. Le hicieron las pruebas y parece que todo irá bien”.

Por otro lado, Zielinski solo aguantó 19 minutos en la cancha cuando sintió dolor en el pecho. El jugador se acercó al banco de suplentes para pedir ayuda de los doctores, dado que no lograba respirar con normalidad. Luego de las pruebas realizadas, no le detectaron ningún problema, pero se mantiene monitorizado por el cuerpo médico del club italiano.

RETIROS ADELANTADOS

En el balompié ha habido casos de futbolistas que se retiraron por complicaciones cardíacas. El último es el del ‘Kun’ Agüero; no obstante, Íker Casillas, Lilian Thuram, Manuel Almunia, Rubén de la Red y Fabrice Muamba también se alejaron de la actividad deportiva por la misma razón.

El arquero español, por ejemplo, sufrió un infarto en mayo del 2019 durante un entrenamiento del Porto. Posteriormente, se conoció que tenía una arteria coronaria obstruida y nunca volvió a ponerse los guantes para atajar oficialmente. Asimismo, el francés campeón del mundo en 1998 estaba en plena madurez futbolística cuando los médicos le diagnosticaron una malformación cardíaca en el 2008 y tuvo que retirarse por aquel motivo a los 36 años.

Entre los episodios más mediáticos está el que protagonizó Muamba en 2012. Durante el cruce entre Bolton Wanderers y Tottenham por los cuartos de final de la FA Cup, el congoleño nacionalizado inglés padeció un ataque cardíaco y su corazón estuvo detenido durante 78 minutos, una situación milagrosa. Lamentablemente, se retiró del fútbol cinco meses después.

Si bien la ciencia explica las causas de la arritmia y los problemas al corazón, la acumulación de noticias recientes respecto a futbolistas con complicaciones cardíacas y respiratorias han alertado a diversas organizaciones sobre la posibilidad de relacionar estos males con el Covid-19. Todavía no existen investigaciones actuales que comprueben dicha hipótesis; sin embargo, la duda permanece entre los hinchas del fútbol y los rumores van en aumento con el pasar del tiempo.