Yovana Medina es quechuahablante, tiene 15 años y cursa el cuarto año de secundaria. Preside una organización de niños y adolescentes de su comunidad ‘Inkakunaq Yupin-Huellas del Inka’ en su natal Huilloc, en Ollantaytambo, Cusco. Produce y conduce un programa radial por Facebook donde entrevista a autoridades de su comunidad sobre temas como el embarazo adolescente, la contaminación ambiental, la comunicaci´kn afectiva, el autoestima infantil y demás problemas actuales. Habla castellano y está aprendiendo inglés para poder viajar al Space Center de la NASA, en Houston. Además, ha participado en el documental ‘La Oportunidad’, que narra la historia de jóvenes peruanos de nueve regiones del país.

Entiendo que actualmente cursas el cuarto año de secundaria.

Vivo en la comunidad de Huilloc, en el distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba. Estudio en el Instituto Educativo Secundario Inka Wayna Qhapaq. Actualmente estoy cursando el cuarto año de secundaria y tengo 15 años.

Eres la presidenta de una organización de niños y adolescentes en tu comunidad. ¿En qué consiste ese trabajo?

Nuestro organización consiste en más de 200 niños y adolescentes. Entre el año pasado y este año hemos formado una institución más grande. En anteriores años solo era un programa. Por eso ahora queremos alzar nuestra voz y desarrollarnos con nuestro idioma quechua.

Y también tienes un programa de radio muy sintonizado allá.

Acá en nuestra comunidad salimos al aire a las 4 de la mañana. Y en Ollantaytambo nosotros llegamos a las 5:30 o 5:40. En nuestro programa hablamos más que todo de los temas más importantes como el autoestima y la comunicación afectiva, el embarazo adolescente y la contaminación ambiental. Todos estos temas los hablamos para hacer reflexionar a nuestros oyentes. Y también para poder prevenir tanto la contaminación ambiental como el embarazo adolescente. Además, eso nios ayuda a perder el miedo para hablar en público y contar estos problemas.

¿Hay muchos embarazos adolescentes en tu comunidad?

Antes dicen que había muchos, pero ahora poco a poco ya está disminuyendo. El año pasado, por ejemplo, había una compañera del colegio que era madre adolescente. Pero todos los profesores de la Fundación en Acción la han apoyado. Y así ella pudo por fin acabar su secundaria.

¿Y hay casos emblemáticos o conocidos de contaminación ambiental en su distrito?

Antes había mucha contaminación ambiental en nuestra comunidad. Quemaban los cerros, botaban la basura en los ríos, peor nosotros como adolescentes hemos hablado en el programa radial sobre esos temas. Y hemos dado a conocer las causas y consecuencias de esta contaminación ambiental. Con ello hemos hecho reflexionar a las personas. También hicimos un teatro para así poder hacerlos reflexionar más.

¿Te refieres a una puesta en escena, una obra de teatro radial?

Es un teatro donde los adolescentes participamos. Actuamos hablando y explicando cómo se está contaminando. Hacemos la teatralización.

El programa radial va los sábados en la mañana. Me contaron que también tocan temas como la poca valoración de niños y la comprensión lectora.

Los sábados desde las 6 de la mañana hasta las 7. También hablamos de eso. Todo se transmite por Facebook. En la misma radio mencionamos que en los anteriores años ha habido mucho racismo. Hablamos para hacer reflexionar a la gente y decirles que todos tenemos los mismos derechos. Y que tanto varones como mujeres debemos trabajar de igual manera. Tenemos invitados y nos planteamos un segmento de preguntas. Le hacemos entrevistas a la directora de nuestro colegio, a los fiscales de la comunidad y a los profesores de diferentes colegios.

Has sido seleccionada por el programa ‘Ella es Astronauta’ de la NASA.

El programa de la NASA trabaja sobre la igualdad entre los niños y las niñas. Han visto una desigualdad en las comunidades. Ese programa nos hace conocer el derecho de las niñas a trabajar de igual manera que los niños. Es un apoyo para que los estudiantes salgan de las comunidades y puedan cumplir el anhelo de ir a otros países. Al tener estas nuevas experiencias podremos contarlas y transmitirlas en nuestra familia, colegio y comunidad.

¿Qué te gustaría estudiar cuando salgas del colegio?

Nos estamos preparando para ver cómo vamos a viajar a los Estados Unidos. Nos están dando unos talleres virtuales. Y también estamos haciendo clases.

¿Qué haces en tu tiempo libre, que no debe ser mucho?

Me gusta jugar al fútbol. En nuestra comunidad, tanto las niñas como los varones jugamos futbol. También los padres y madres juegan al fútbol. Yo juego en defensa, también soy arquera y también soy buena delantera.

¿Qué te gustaría estudiar?

A mí me gustaría estudiar medicina humana. Desde que era chica he soñado con ser doctora. Y ese sueño quiero lograrlo para ayudar a mi comunidad. En nuestras comunidades somos olvidados. Algunas promociones anteriores estudiaron enfermería.