/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Un día como hoy nace Yma Sumac, la impresionante soprano peruana

Hace 98 años nació Yma Sumac (¡Qué linda! en quechua), el 13 de setiembre de 1922 con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, respecto al lugar de natalicio, hay un gran enigma: su acta de muestra que nació en el Callao, y se cuenta que ella decía que fue en Cajamarca por un tema de construcción de su exótico personaje en el extranjero.

Imagen
Fecha Actualización
Hace 98 años nació Yma Sumac (¡Qué linda! en quechua), el 13 de setiembre de 1922 con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, respecto al lugar de natalicio, hay un gran enigma: su acta de muestra que nació en el Callao, y se cuenta que ella decía que fue en Cajamarca por un tema de construcción de su exótico personaje en el extranjero.
Sobresaliente por su increíble registro vocal, que llegó a abarcar casi seis octavas (que, a decir de los entendidos, solo se ve en un ser humano una vez cada 100 años) en tiempos en que las cantantes de ópera alcanzaban entre cuatro y cinco; Yma Sumac fué una soprano única.
Poseía la única voz en el mundo que ha llegado a tener la misma tonalidad del sonido de los pájaros. Al cantar, Yma alcanzó una técnica llamada ‘triple coloratura’, que vendría a ser la misma vocalización que el trino de las aves.
A principios de la década de 1940, los peruanos que la escuchaban por radio, no daban crédito a lo que oían. De sus aparatos surgía la voz de una joven de dieciocho años capaz de hacer cosas con la voz que parecían irreales. Por momentos creían oír un pájaro, otros sentir los sonidos de la selva. Y sobre todo, parecía imposible que aquello fuese una voz humana. Pero era cierto, no había engaño: aquella joven terminaría siendo una de las voces más extraordinarias de las que haya quedado registro, y se convertiría en toda una celebridad de Hollywood.
Imagen
Un año antes de su arribo a Lima, el compositor ayacuchano Moisés Vivanco había formado la “Compañía Peruana de Arte”. Como estudioso de la música folclórica, Moisés asistió al concierto de Yma y le propuso integrar su conjunto musical. Entonces inició puntualmente su carrera a principios de 1942, el mismo año debutó internacionalmente en radio Belgrano de Argentina con una espectacular acogida del público. Entusiasmados por el éxito, ese mismo año el mánager y la cantante decidieron casarse; la boda se realizaría en la falda del volcán Misti, en Arequipa.
Imagen
En 1946, Yma Sumac, Moisés Vivanco y Cholita Rivero se lanzaron a la conquista de Nueva York formando el trío Inka Taky, al principio sin mucho éxito. Hasta que un cazatalentos de Capitol Records los escuchó y vio la gran oportunidad que allí se ocultaba: tomó del espectáculo lo que más podía encantar a los estadounidenses (el aire exótico y la belleza imponente de Sumac, que hacía perfectamente creíble el que fuese una verdadera princesa inca) e hizo que Vivanco, el compositor de la mayor parte de las piezas musicales, las arreglara para orquesta con toques más cercanos al jazz.
Manuel de Falla (compositor español) la escuchó, y no tuvo ningún dificultad en elogiarla, y no fue el único grande que la alabó: Stravinski también quedó enamorado de su canto.
Imagen
A finales de los cincuenta Yma se convirtió en la primera latinoamericana en conseguir una estrella en el Paseo de la Fama y la primera cantante femenina latinoamericana en formar parte de un teatro musical en Broadway. Su relación con el productor Lex Baxter y su orquesta la llevó a grabar cinco discos de gran éxito, uno de ellos Voice of the Xtabay ( logró vender rápidamente 100.000 copias sin apenas publicidad).
El salto al cine fue inevitable, en la cima de su carrera musical Yma Sumac también participó en la película Secreto de los Incas, en 1954 (con Charlton Heston y Robert Young), donde interpretaba uno de los tema que más fama le dio: Ataypura. Un papel como anillo al dedo para su leyenda y gracias al cual le concedieron la estrella en el Paseo de la Fama, antes de que el público norteamericana se cansara del exotismo (del suyo en particular y del resto en general) y triunfase en la hoy extinta Unión Soviética (URSS). En 1955 consiguió la nacionalidad estadounidense y publicó su disco de mayor éxito, Mambo!, donde hacía una hipnótica aproximación a los ritmos latinos desde las características únicas de su voz.
Imagen
Registro vocal incomparable
Yma Sumac tenía un amplio registro vocal, podía emitir notas por encima de una soprano de coloratura hasta los graves de un bajo, tenía uno de los rangos vocales más amplios jamás conocidos en una intérprete, siendo capaz de emitir notas desde la tesitura de sopranino, soprano, mezzo-soprano, contralto, tenor, barítono y bajo, fue la única persona capaz de hacer la triple coloratura o imitar a la perfección el trino de las aves. Su rango abarcaba desde Si a Re.
Las primeras grabaciones de Yma Sumac datan de 1944, y su discografía incluye canciones como A ti solita te quiero, El picaflor, La Benita, Amor, Amor indio, Waraka tusuy y Carnaval indio. Los títulos de sus álbumes y las fechas dan un apunte de la amplitud de la carrera artística de Yma Súmac: Voz del Xtabay (1950); Leyenda de la virgen del Sol (1953); Inca Taqui (1953);¡Mambo! (1955); Leyenda del jíbaro (1957); Fuego del Ande (1959), y en 1972 Milagros con música de rock.
Imagen
En los noventa, la moda del lounge provocó que Yma Sumac fuera sampleada y remezclada; su voz apareció en anuncios y en películas de culto como El gran Lebowski, en la que figura su tema Ataypura, y es citada por Vanessa Paradis en Joe le Taxi, como una de las cantantes preferidas del taxista del tema musical de la francesa. También entusiasma a Vinila Von Bismark o a Guille Milkyay, que le ha dedicado un tema. Su voz, de hecho, es objeto de constantes sampleados. El punk siempre la adoró.
En 1961 se embarcó en seis meses de gira por la Unión Soviética, donde obtuvo un éxito descomunal en sus conciertos acompañada por la Orquesta Sinfónica del Teatro Bolshói. El mismísimo Jruschov la felicitó y se mostró como un rendido admirador. Sin embargo, a partir de la década de los setenta, la estrella de Yma Sumac fue poco a poco declinando. Su estilo no parecía encajar en los nuevos tiempos.
Imagen
Su deceso ocurrió el 1 de noviembre de 2008 en Los Ángeles cuando tenía 86 años. Y fue enterrada por expreso deseo en Hollywood, la tierra que la recibió como la imposible princesa que cantaba como un pajarillo.
Imagen