CAUTIVADOR. Bailes de varias regiones del país asiático. (Ministerio de Cultura)
CAUTIVADOR. Bailes de varias regiones del país asiático. (Ministerio de Cultura)

Lo que el territorio separa, la cultura une. Lima recibe esta semana la presentación estelar de la Tropa de Danza Tradicional de Tailandia, un exótico y cautivador espectáculo. El motivo es la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y el país asiático.

Usted podrá ver la Danza de las Cuatro Regiones, combinación de bailes cortos del norte, sur, centro y noreste de Tailandia. También el Fon Khan Dok del norte, que es como una manifestación de respeto a las joyas del Triratna: Buddha, Dharma y Sangha; y el Ra Bam Chon Kai del sur, representación de las antiguas peleas de gallos.

Asimismo, se han programado un homenaje al tambor como instrumento oficial y expresiones de agilidad coreográfica ejecutadas con cáscaras de coco.

UN POCO DE HISTORIALa tropa es una mítica agrupación que fue insignia de los reyes. Sus antiguos miembros vivieron y trabajaron en la corte y los palacios. Su objetivo era entretener a los integrantes de la familia real. Sin embargo, hace un siglo, cuando Tailandia era conocida como Siam, sufrió un proceso de reforma y las actuaciones de la tropa se convirtieron en actos oficiales de la era moderna, y ahora podemos disfrutar de ellas en Lima.

LA ARTESANÍADe igual modo, llegan reconocidos artesanos. Resaltan las coloridas sombrillas del legendario pueblo Bo Sang, hechas a mano con papel, bambú, madera o algodón; y las tradicionales marionetas de madera usadas en el teatro moderno. Y podremos disfrutar del arte Kae Sa Luk o tallado de frutas y verduras y la cerámica Tao Hong Tai, con una clara influencia china. Los productos se elaboran a mano, utilizando un torno de alfarero, moldes a presión y por fundición; también imprimen diseños o decoraciones con arcilla, esmalte de ceniza y carbonato de calcio.

Danzas, exposiciones e historia tailandesas, aquí nomás, en el , en San Borja. Conozca un poco de Tailandia, sin ir a Tailandia.

TENGA EN CUENTA

Discover Thainess

  • Fechas: el 16 y 17 de julio, a las 8 p.m.
  • Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).
  • Entradas: Desde s/.15.