PUBLICIDAD
Trilce en Miraflores [VIDEO]
El Palacio de las Artes de Miraflores se ha inaugurado con una muestra dedicada al poemario más importante de César Vallejo, que cumple 100 años de haberse publicado. La poesía se acerca a los limeños.
Imagen
Fecha Actualización
El parque Kennedy brilla. Es un jueves de diciembre. Las lucen se enrollan entre las ramas de los árboles mientras las personas deambulan por este pulmón miraflorino. Ha caído la noche y el Palacio Municipal de Miraflores está a punto de dejar de ser solo un palacio. Un grupo de autoridades y vecinos se ha reunido en este lugar para darle la bienvenida a un espacio cultural necesario para la ciudad.
Tras una corta ceremonia, el alcalde Luis Molina inaugura el Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM). Un nuevo espacio de 1,200 metros cuadrados ubicados en el primer piso del Palacio Municipal. Dos grandes salones que antes eran usados para labores burocráticas se han modificado para servir enteramente al arte. Enhorabuena.
“Hemos buscado transformar este palacio en un espacio de arte en Miraflores. Había una cuestión, estaba ocupado por la plataforma de atención al público. Todo eso lo hemos trasladado a la avenida Larco. Pensé que se presentaría algún reclamo, pero los vecinos están contentos. Además, este es gran un homenaje a César Vallejo”, menciona el alcalde Molina sobre el recinto y su primera gran muestra de arte titulada Vusco Volvvver. 77 artistas con Trilce.
Imagen
Reencuentro con Vallejo
Trilce, aquel incomprendido poemario que el poeta peruano César Vallejo escribió desde la cárcel y lanzó en 1922, ha cumplido 100 años. Consagrado ya como una obra capital de la poesía moderna y cumbre de la vanguardia poética en lengua española, ha gozado de una serie de conmemoraciones este año. La que ha preparado el Palacio de las Artes de Miraflores es la última.
La exhibición parte de una propuesta particular, tal como lo es Trilce, con sus 77 poemas sin título e identificables solo con números en romano. El planteamiento es el siguiente: buscar a 77 artistas plásticos y encargarle a cada uno crear una obra a partir de un poema de Trilce. El resultado ha sido una experiencia tan sorpresiva como acogedora.
Bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Víctor Vich, 77 artistas nos guían en este viaje de arte y poesía. Los dos grandes salones del nuevo centro artístico son el refugio de pinturas, cerámicas, tejidos, proyecciones, entre otras expresiones.
Serpea el sol bajo tu mano fresca.
Y se derrama cauteloso en tu oscuridad. (LXXI)
Los versos de Vallejo retumban en la pared. Y la interpretación del artista Marín Yepes nos trae junto a los versos el retrato de un Vallejo multicolor.
Tahona estuosa de aquellos mis bizcochos
Pura yema infantil innumerable, madre. (XXIII)
Liliana Ávalos nos trae un mapa del país compuesto por tejidos de junco y lana. Los trabajó junto a su madre.
Cabezazo brutal. Asoman
las coronas a oír,
pero sin traspasar los eternos
trescientos sesenta grados, asoman
y exploran en balde, donde ambas manos
ocultan el otro puente que les nace
entre veras y litúrgicas bromas. (LIII)
La propuesta del artista Coco Bedoya nos trae una portada del recordado libro Coquito intervenido con el rostro de Vallejo.
Imagen
Esas son solo algunas de las creaciones en torno a los escritos del vate peruano. Reflexiones personales, íntimas, nacidas a partir de la lectura y combinadas con la técnica de los artistas. Como lo propuesto por la fotógrafa Gladys Alvarado, sobre el verso cómo quedamos de tan quedarnos (XIX), que nos presenta una hermosa imagen del Apu Siqay combinada con rostros de peruanos entre las nubes siendo vigiladas por cuatro mujeres.
Un centenario después Vallejo sigue inspirando y confrontándonos con la palabra y la realidad. El periodista Fernando Carvallo nos menciona este “desafío pendiente” que tenemos los lectores con este poemario, pero no deja de resaltar su vigencia.
Imagen
“Trilce requiere un esfuerzo analítico. Incluso, requiere consultar fuentes secundarias. Es curioso que ahora que cumple 100 años la publicación haya ganado una especie de nueva vida. Veo esa expresión en la inauguración de este centro en Miraflores (…). En un momento en que la cultura tiene un rol relegado, es una gran noticia”, comenta Carvallo.
El periodista celebra que Trilce haya llegado en gran manera a una galería limeña. Aplaude el gesto, festeja el aporte a esta necesaria empresa que significa reencontrarnos con el poeta. De seguir descubriéndolo para entendernos mejor, como seres humanos y sociedad. Todos están bienvenidos.
DATOS
El Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM) está ubicado en el primer piso del Palacio Municipal. El ingreso es gratuito.
La muestra ha sido curada por Jorge Villacorta y Víctor Vich. La exhibición nos presentará obras inéditas divididas en tres secciones: Poemas, Versos y Series.
El retrato de César Vallejo realizado por Pablo Picasso también se puede apreciar en la muestra. Se trata de un ejemplar del tiraje oficial en grabado realizado por el artista español.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD