/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

The Irishman: el regreso y reinvención del maestro del gánster, Martin Scorsese

Imagen
Fecha Actualización
POR GABRIEL CALDERÓN PORTUGAL
Luego de una conversación en perfecto italiano, Frank Sheeran (Robert DeNiro), el irlandés, le dice a Russell Bufalino (Joe Pesci): “Cuando vi que iba a sobrevivir a la guerra, miré a mi alrededor y dije: ‘A partir de hoy, lo que vaya a pasar, que pase’”. La nueva película de Martin Scorsese nos introduce de nuevo al mundo de la mafia, donde un veterano de la segunda guerra mundial, casi por el azar se convierte en el operador principal de los crímenes de un mafioso y el jefe del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa (Al Pacino).
El reconocido cineasta no nos presenta una historia muy ajena, pero su gran mérito radica en la forma en que lo cuenta, reinventando su visión del cine de gánsteres, género cinematográfico tan explorado por él.
“El crimen no paga” se nos repite desde pequeños de forma tan cansina. Es por ello que como espectadores ya sabemos cómo va a terminar la película: a los balazos, con baños de sangre de criminales para evitar ser inculpados, con gente escapando de esa vida. Conocemos su estilo, y Martin Scorsese lo sabe. Por eso, desde el inicio, ya plantea una reinvención de su propio relato.
Este empieza desde el final, conduciéndonos por tres hilos narrativos: El relato de un Frank Sheeran en una casa de retiro, el viaje en carretera y el camino del mismo Sheeran para ganarse el favor de Bufalino y Hoffa. Estas tres tramas argumentales serán la confirmación de la visión del director al cual el trayecto, mas no el final, es una excusa para profundizar en otros temas. Donde el trayecto será lo que de verdad importe en la obra.
La película se aleja de los excesos y efectismos para mostrarnos un lado más personal de sus personajes. Scorsese ya no nos muestra las ejecuciones climáticas de personajes secundarios. Aquí la violencia está contenida y solo aparece cuando afecta significativamente a Sheeran o a su familia. Se nos presenta los personajes con el cómo y cuándo morirán, pero esto será lo de menos. Lo importantes será saber cómo toda la vida y las mismas decisiones de Sheeran lo llevarán a una vida llena de culpa y soledad, donde la sociedad ha evolucionado de tal forma que nadie lo recuerda a él ni a todo lo que logró.
The Irishman nos presenta una visión del mundo de la mafia totalmente diferente a la mostrada en Goodfellas o en Casino. Acá, el “héroe” no es un joven enamorado del glamour y del exceso de la vida del gánster; tampoco es aquel líder que intenta forjar un imperio en Las Vegas. La vida de Frank Sheeran está destinada a ser la del eterno número 2, ya sea en el ejército o en la mafia. Honesto, cauteloso, leal y lo suficientemente inteligente para no traicionar a sus jefes, él está condenado a seguir órdenes para no ponerse a sí mismo en peligro. Sin embargo, esta decisión lo llevará a perder el volante con su familia y a, paulatinamente, ser aislado de cualquiera de los mundos en los que alguna vez se refugió.
La media hora final evoca fuertemente al tema del olvido. Nos quedamos con el propio Sheeran anciano, tratando de sobrevivir a este mundo que ya no recuerda lo que él vivió. Sheeran en su vejez preparándose para la inevitable muerte. Momento en el que el personaje de Peggy Sheeran se dota de importancia ya que será la testigo y la añoranza del padre que ella rechaza. Resulta curioso ver como cambia este personaje de ser apartada a ser lo cual Frank Sheeran busca en sus últimos años.
Mención a parte merecen las actuaciones de Pesci, DeNiro y Pacino. Los tres brindan una performance cercana a las de sus mejores películas. Comunican las angustias y deseos de sus personajes con gestos y silencios (la escena del teléfono de Sheeran debe ser de lo mejor que ha hecho DeNiro en dos décadas).
“The Irishman” es uno de las tantas joyitas de la filmografía de Martin Scorsese: una película que arriesga para traernos una historia diferente que tan pocas veces se ve en el cine “mainstream” hollywoodense. A pesar de su estreno limitadísimo en pocas salas, resulta grato que se haya podido exhibir al menos una semana en la cartelera peruana.
Se ha estrenado este miércoles en la plataforma de Netflix y no deberían perdérsela.