Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Poner en debate la necesidad del . Ese fue el objetivo que se propusieron dos mujeres lituanas al reunir, mediante las redes sociales, a 14 hombres de entre 17 a 28 años y retratarlos llorando con uniformes militares.

Cada uno lleva una cita de su opinión sobre el rol del militar en la sociedad contemporánea (que puedes leer en el pie de foto de cada imagen). Los retratados ponen en el tapete temas como el machismo, la violencia y la represión que se ejerce en la institución.

En 2015, en , el gobierno restituyó el servicio militar obligatorio luego de que la presidenta de aquel país, Dalia Grybauskaite, se preocupara por la tensión entre Ucrania y Rusia, dos de sus países vecinos.

Más de 37,000 hombres de 19 a 26 años de edad se dieron cuenta que sus apellidos estaban en la lista. Unos 3,000 eran soldados necesarios para la primera oleada de reclutas. Dos de cada 3 militares de este primer grupo fueron ocupados por voluntarios.

Los jóvenes cuestionaron la decisión del gobierno de Lituania de establecer el servicio militar obligatorio argumentando que la decisión, además de arbitraria, iba en contra de su libertad de decidir. La polémica llevó incluso a que la opinión pública calificara de cobardes a los soldados.

Esto fue lo que llamó la atención de la actriz y presentadora de televisión Beata Tiskevic-Hasanova y la fotógrafa y estudiante de Ciencias Políticas Neringa Rekasiute, quienes decidieron responder de manera creativa para cuestionar el rol de la masculinidad en el servicio militar.