/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Alistan serie peruana sobre el Caso Lava Jato

Hacia fines de 2016, la existencia del Departamento de Operaciones Estructuradas salía a la luz en medio de las investigaciones del caso Lava Jato. La también llamada Caja 2 de la constructora Odebrecht, denominada así por su naturaleza clandestina, pagaba sobornos y coimas a partidos políticos y poderosos personajes a cambio de que la empresa sea favorecida en licitaciones públicas.

Imagen
Pagos. La fachada de la sede en Lima de Odebrecht se ha convertido en un símbolo de la trama de sobornos a políticos. La empresa ahora se llama OEC. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Hacia fines de 2016, la existencia del Departamento de Operaciones Estructuradas salía a la luz en medio de las investigaciones del caso Lava Jato. La también llamada Caja 2 de la constructora Odebrecht, denominada así por su naturaleza clandestina, pagaba sobornos y coimas a partidos políticos y poderosos personajes a cambio de que la empresa sea favorecida en licitaciones públicas.
Cuatro años después, Caja 2 es el nombre tentativo de la que sería la primera serie peruana que lleve a la pantalla uno de los mayores casos de corrupción vistos en Latinoamérica.
El proyecto, aún en etapa de preproducción, está a cargo de Eduardo Guillot, el director de Caiga quien caiga, la cinta peruana de 2018 basada en el libro homónimo del procurador anticorrupción José Ugaz que narra la caída de Vladimiro Montesinos.
En entrevista con Perú21, Guillot contó que abordar un tema tan amplio como la corrupción ligada a la constructora Odebrecht toma tiempo; por esa razón, este producto está pensado en forma serial y proyectado para más de una temporada.
“Estamos en la etapa de escritura. Tenemos el argumento general y estamos haciendo los capítulos ahora. La idea es que sea una serie internacional porque el tema es grande; abarca Perú, Colombia, México, Brasil y para ello estamos viendo cómo coproducirla. Hemos hablado con algunas plataformas y con algunos canales para ver cómo logramos concretarla”, explica.
Imagen
El caso peruano
Sobre la trama, Guillot reveló que el caso peruano será el protagonista de la primera temporada. Así, políticos peruanos acusados de formar parte de esta gran red de corrupción como los expresidentes Ollanta Humala, Alejandro Toledo o Alan García serán personajes claves. Es probable, dice el director, que parte del elenco sea extranjero.
Detrás del guion está el periodista y escritor peruano Luis Jochamowitz. Asimismo, se ha contado con el asesoramiento de Gustavo Gorriti y otros especialistas sobre el tema.
“Estamos hablando de presidentes que se involucran en un tema muy serio. Llegar a ellos en una investigación como la que han hecho periodistas y la Fiscalía es difícil y hay muchas fuerzas que se oponen entre sí; entonces tienes mucho material para trabajar”, señaló Guillot a este diario.
“Lo bueno del caso peruano es que ha logrado procesar a todos los presidentes involucrados. Esa lucha por encontrar esa verdad y esos niveles de corrupción son los que hacen interesante una historia como esta”, finalizó.
Tenga en cuenta
La serie Caja 2 está en etapa de preproducción y se espera que tenga varias temporadas. La primera abordará el caso peruano.
Eduardo Guillot también dirigió la película La pasión de Javier (2019), inspirada en la vida del poeta Javier Heraud. En 1988 tuvo a cargo la miniserie de TV Matalaché, producción basada en la novela del mismo nombre.
Dato
El Mecanismo, lanzada en 2018 por la plataforma Netflix, es una serie brasilera que se basa en las investigaciones en ese país de la operación Lava Jato.