/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Rodolfo Hinostroza en modo prosa

“Este libro recopila dos colecciones de relatos publicados por Hinostroza entre la década del 80 y 90 bajo los títulos de Cuentos casuales y Cuentos de Extremo Occidente”, señala el columnista Jaime Cabrera Junco.

Imagen
Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco
Leo por gusto
Como escritor, Rodolfo Hinostroza (1941-2016) fue un curioso impenitente. Es decir, incursionó en todos los géneros. En poesía destacó con dos extraordinarios libros: Consejero del lobo (1965) y Contra Natura (1971) y, además, exploró el cuento, la novela, el teatro, la crónica periodística, e incluso la astrología y la crítica gastronómica. Como poeta tiene un lugar muy bien ganado, y lo ubicamos dentro de la generación del 60 junto a otros escritores como Antonio Cisneros, Marco Martos, César Calvo y Javier Heraud. La poesía de Hinostroza, como la de sus contemporáneos, tuvo una gran influencia de la lírica anglosajona, desmarcándose así de los poetas del 50, divididos entre los llamados puros y comprometidos.
Además, fue un hombre cosmopolita, con estancias en Cuba y sobre todo en Europa, especialmente en Francia, donde desarrolló sus creaciones poéticas y en prosa. Esta experiencia europea influenciará especialmente en su producción narrativa y nos lleva ahora a comentar Cuentos [in]completos.
CUENTOS COSMOPOLITAS
?Este libro recopila dos colecciones de relatos publicados por Hinostroza entre la década del 80 y 90 bajo los títulos de Cuentos casuales y Cuentos de Extremo Occidente. El primero de ellos nos presenta relatos breves con situaciones humorísticas, tragicómicas y algunas veces absurdas, con personajes variopintos que residen principalmente en Europa.
La característica de estos relatos, además de la brevedad y un final abierto (a lo Hemingway), es el tono anecdótico, como si el narrador recordara vivencias de algún amigo suyo. Entre estas historias merecen destacarse ‘Max y la motocicleta’, que nos presenta distintas variaciones de un mismo personaje y que, según su derrotero de vida, resultan muy cambiantes. ‘El tiempo recobrado’ es el relato de un hombre que se rehúsa a leer En busca del tiempo perdido (de Marcel Proust) y que decide hacerlo al partir de Francia enganchándose de manera inesperada con el libro, postergando visitas y alargando el regreso a su país de origen. ‘Otro rollo’ es un cuento distinto al resto porque es de índole policial y, como en toda historia del género, hay un misterio que se resuelve al final.
En general, los relatos de Cuentos casuales tienen como elemento común la ironía y están contados bajo la forma de una anécdota, aunque también encontramos algunos elementos autobiográficos.
RELATOS MAYORES
?Sobre Cuentos de Extremo Occidente, el propio autor señala en el prólogo que el título es un homenaje a Jorge Luis Borges, quien llamaba así a América Latina. El relato ‘Memorándum’ presenta un juego filosófico que, si bien carece de contundencia, tiene una impronta borgeana.
‘Variante Pasamayo’ es un relato en el que un narcotraficante se transmuta en un actor de cine. La trama es mucho más compleja y con muy buen manejo del suspenso. ‘Memorias de Drácula’ es un relato disparatado, de corte fantástico, donde nos cuenta lo que sucedería si los vampiros controlaran el mundo. Aquí lo absurdo y lo hiperbólico predominan. El cuento ‘El benefactor’ es, sin duda, el mejor del cuentario y nos presenta una situación aparentemente absurda, emparentada en cierta forma con ‘La insignia’, de Julio Ramón Ribeyro. Narra la historia de un crítico literario que gana un prestigioso premio con una novela que nunca escribió, pero que un personaje anónimo hizo llegar a un concurso a su nombre. Llegan otros manuscritos y con ellos el éxito y fama, temas sobre los que reflexiona este estupendo relato.
Es una faceta interesante la del Hinostroza cuentista, poco valorada por cierto, pero que podemos apreciar gracias a esta publicación. Sin embargo, la cumbre más alta de su producción literaria es la poesía.
Ficha Técnica
?'Cuentos [in]completos'
Rodolfo Hinostroza
Seix Barral. 2018, Lima. 327 p.p.?