El retrato de Dorian Grey forma parte de la colección Planeta Lector que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90. (Perú21/ Internet)
El retrato de Dorian Grey forma parte de la colección Planeta Lector que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90. (Perú21/ Internet)

Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés. Sus obras forman parte de la literatura que sigue el esteticismo, corriente para la cual el arte existe para resaltar la belleza. 

Un episodio que marcó su vida fue cuando se le declaró culpable de indecencia grave y fue encarcelado por dos años, tiempo en el que escribió De Profundis, carta que describe el viaje espiritual que experimentó durante ese periodo. Tras su liberación, viajó a Francia, donde escribió su última obra La balada de la cárcel de Reading.

SOBRE NARCISISMO 
La novela El retrato de Dorian Gray, que fue publicada hace 129 años, cuenta la historia de Dorian, quien considera que lo único que vale en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos. Fijado en esto, desea tener siempre la edad que tenía cuando fue pintado en un cuadro. Así, mientras él mantiene la misma apariencia, la figura retratada envejece y él se dedica a los excesos de la vida.

ADAPTACIONES 
- La historia fue llevada al cine y la televisión. Existen más de 15 películas, estrenadas desde 1910. La última adaptación es de 2009.
​- En el filme La Liga Extraordinaria se presenta a Dorian Gray como uno de los personajes en la historia.
- En Netflix, el personaje ha formado parte de la serie de misterio y drama Penny Dreadful (2014). También, últimamente, fue parte de la serie Las escalofriantes aventuras de Sabrina, en la que Gray tiene un bar que él mismo atiende.

EN TU BIBLIOTECA
​El retrato de Dorian Gray forma parte de la colección Planeta Lector que Perú21 publica mañana. Puede adquirirlo a S/19.90.