Entre las serpientes venenosas se encuentran la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”) y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”). (Foto: INS)
Entre las serpientes venenosas se encuentran la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”) y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”). (Foto: INS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El público en general podrá conocer las diversas especies de serpientes y arañas que existen en el Perú visitando el Museo Serpentario del , entidad del .

Los recorridos guiados se realizan de martes a viernes, desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m., en la sede ubicada en la avenida Defensores del Morro 2268 (Ex Huaylas), en Chorrillos. Los interesados sólo deben coordinar previamente escribiendo al email: visitas@ins.gob.pe, o llamando a la central: 748-0000 y al anexo 1551.

Entre las especies de serpientes no venenosas que existen en el Museo Serpentario se encuentran la Boa (“Boa constrictor”), Arcoíris (“Epicrates cenchria”) y Culebra de Costa (“Oxyrhopus fitzingeri”). En el caso de las venenosas, se encuentran la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”) y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”).

El coordinador de Animales Venenosos del INS, MV. Gualberto Marcas, remarcó que los ciudadanos pueden conocer la forma de evitar alguna mordedura o picadura de alguna de estas especies y aprender cómo actuar en caso de ser afectado.

En el caso de mordedura de serpientes y arañas venenosas se debe recibir el antiveneno o antídoto dentro de las primeras seis horas, sino el pronóstico podría ser reservado.

El público que se beneficie con este recorrido también podrá apreciar las maquetas tridimensionales, transmisores y causantes del dengue, la malaria y la chikungunya.

El circuito de visitas guiadas consta de tres partes. En el primero, el público observará videos informativos sobre el mundo de las serpientes y arañas, sus características anatómicas, alimentación y lugares donde viven. A continuación se informará acerca del tratamiento para los accidentes que se generan por la mordedura de los ofidios.

En un segundo momento se ingresa al museo para apreciar a las arañas más comunes del país, entre ellas la Viuda Negra y la Araña Casera, cuyos venenos y mordeduras pueden desencadenar la muerte.

Finalmente, en otra sala se podrá conocer cómo nacen, crecen y se reproducen los mosquitos, la pulga, el piojo o la chirimacha. Estas tres últimas transmiten enfermedades como la peste, el tifus o el mal de chagas.