LOS ÓSCAR tendrán lugar el domingo 10 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. La ceremonia se podrá ver en el Perú en el canal de TNT y en streaming en la plataforma de Max (antes HBO Max).
LOS ÓSCAR tendrán lugar el domingo 10 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. La ceremonia se podrá ver en el Perú en el canal de TNT y en streaming en la plataforma de Max (antes HBO Max).

Ya estamos a las puertas de los . El 10 de marzo tendrá lugar la más popular ceremonia de las artes cinematográficas, que galardonará a todas las cintas que nos emocionaron a lo largo de 2023. Tras mucho tiempo podremos, por fin, averiguar cuáles fueron las películas más destacadas para la Academia.

MIRA: Bad Bunny será presentador en los Premios Oscar 2024 y las redes estallan

Por el momento, de todas las películas nominadas, han surgido algunas favoritas. Oppenheimer, de Christopher Nolan, parece ser la niña de los ojos del jurado, y ha obtenido cerca de 13 nominaciones; entre ellas, figura en algunas de las categorías más importantes: Mejor actor, Mejor director y Mejor película. Nolan siempre encantó a la Academia.

Un duro competidor de Oppenheimer es Pobres criaturas. Con 11 nominaciones, la película surrealista destacó en varias categorías, entre ellas Mejor película, Mejor director y Mejor actriz. Emma Stone por su papel ya ganó antes un Globo de Oro; seguramente se irá a casa esa noche con un galán dorado.

Detrás de esas cintas les siguen Asesinos de la luna, con 10 nominaciones, entre ellas Mejor película, Mejor actor y Mejor actriz. Lily Gladstone, su actriz principal, ganó un Globo de Oro por su participación en la película. ¿Se llevará ella la estatuilla? Es probable que entre Emma y ella se defina a la ganadora.

No podía faltar nuestra muñeca favorita. Barbie ha obtenido cerca de ocho nominaciones, entre ellas las categorías de Mejor película, Mejor actor de reparto, y dos veces Mejor canción original. Se confirmó, además, que Ryan Gosling iba a cantar en la ceremonia su icónica canción de la cinta: “I’m just Ken”.

Aunque podemos tener algunas sorpresas a lo largo de la noche, si las audiencias han seguido con atención las ceremonias anteriores, como los Globos de Oro o los Critic’s Choice Awards, podrán hacerse una idea de cuáles serán las cintas ganadoras. Por el momento, la favorita de los premios ha sido Oppenheimer, que ganó en los BAFTA, los Globos y los Critics’ Choice.

NOTAS APARTE

En la previa se ha hablado mucho. Algo que desató la furia de las redes sociales fue la exclusión de Margot Robbie, la protagonista de Barbie, en la categoría de Mejor actriz, y Greta Gerwig, la directora de la cinta de la muñeca, en la categoría de Mejor director.

Por otro lado, Perú sobresalió en esta nueva edición, puesto que Francisco Lombardi, nuestro aclamado director de La ciudad y los perros, será parte del jurado para la gala de este 10 de marzo. Es que últimamente la Academia ha optado por ampliar su internacionalización. Así, filmes franceses e ingleses ya son nominados a Mejor película y no solo dentro de la categoría de Mejor película internacional.

¿Qué pasará? Queda esperar, alistar la canchita y ver la mayor cantidad de películas en competencia antes del 10 de marzo.

Las categorías

MEJOR PELÍCULA

-Ficción americana

-Anatomía de una caída

-Barbie

-Los que se quedan

-Asesinos de la luna

-Maestro

-Oppenheimer

-Vidas pasadas

-Pobres criaturas

MEJOR ACTOR

-Bradley Cooper

-Colman Domingo

-Paul Giamatti

-Cillian Murphy

-Jeffrey Wright

MEJOR ACTRIZ

-Annette Bening

-Lily Gladstone

-Sandra Hüller

-Carey Mulligan

-Emma Stone

MEJOR DIRECCIÓN

-Anatomía de una caída - Justine Triet

-Asesinos de la luna - Martin Scorsese

-Oppenheimer - Christopher Nolan

-Poor Things - Yorgos Lanthimos

-La zona de interés - Jonathan Glazer

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

-Reino Unido: La zona de interés

-Japón: Días perfectos

-España: La sociedad de la nieve

-Italia: Yo, capitán

-Alemania: Sala de profesores

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

-El niño y la garza

-Elementos

-Nimona

-Mi amigo robot

-Spider-Man: A través del spider-verso


¿DÓNDE VER LAS NOMINADAS?

Streaming

Barbie: Max (anteriormente HBO Max)

Maestro: Netflix

Asesinos de la luna: Apple TV

Ficción americana: Prime Video

Cines

Vidas pasadas

Funciones especiales el 6 de marzo en el UVK Panorama de Surco y el 10 de marzo en el Cinemark Jockey Plaza.

Oppenheimer

El 3 de marzo en UVK Platino Panorama de Surco y el 8 de marzo en Cinemark Jockey Plaza.

La zona de interés

El 4 de marzo, tanto en UVK Platino Panorama de Surco como en Cinemark Jockey Plaza.

Anatomía de una caída

El 5 de marzo en Cinemark Jockey Plaza.

Los que se quedan

El 1 de marzo en UVK Platino Panorama de Surco y el 6 de marzo en Cinemark Jockey Plaza.

Pobres criaturas

El 2 de marzo en UVK Platino Panorama de Surco y el 7 de marzo en Cinemark Jockey Plaza.

Los asesinos de la luna

El 5 de marzo en UVK Platino Panorama de Surco y el 9 de marzo en el Cinemark Jockey Plaza.


LAS FAVORITAS DE LOS EXPERTOS

Leny Fernández

Crítica de cine de Caretas y podcast Mala Sangre

Mis favoritas son Los que se quedan, de Alexander Payne; May December, de Todd Haynes; Napoleón, de Ridley Scott; La zona de interés, de Jonathan Glazer; Oppenheimer, de Christopher Nolan; y Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese.

Creo que ganará Oppenheimer, dada la tendencia marcada por la temporada de premios.

Oppenheimer es una gran película. No obstante, me encantaría que gane Los que se quedan. Se trata de una cinta cuya historia parece pequeña, anecdótica, pero que, a través de una cámara que se acerca sencillamente a sus personajes, explora lo esencial de los seres humanos.

Claudio Cordero

Cineasta y docente

Mis favoritas son Oppenheimer, Los asesinos de la luna, La zona de interés.

Creo que ganará Oppenheimer.

Si no gana Oppenheimer, cualquiera de las otras dos de mis preferidas.

Juan Carlos Fangacio

Subeditor de Luces de El Comercio.

Me parece que, dentro de los últimos años, esta edición ha sido una de las más sólidas en el rubro de mejor película. Para ponerlo de alguna forma, creo que las 10 nominadas son superiores a la última ganadora, la sobrevalorada Todo en todas partes al mismo tiempo. Las películas de Scorsese, Nolan, Glazer, Lanthimos, Song, Triet y Payne pueden gustarnos más o menos, pero ofrecen miradas de autor, no son complacientes, se atreven a tomar riesgos.

Dudo mucho que haya alguna sorpresa, así que Oppenheimer será la que triunfe la noche del 10 de marzo. Y será una digna ganadora. Es una película portentosa, de actuaciones muy logradas (en especial Cillian Murphy), y que demuestra que Christopher Nolan atraviesa su mejor momento, como ya había demostrado con las notables Dunkirk y Tenet.

Me encantaría que la ganadora fuese La zona de interés, de Jonathan Glazer, mi favorita de la temporada. Es la obra más audaz de las nominadas. Una cinta que, a pesar de abordar un tema manido como el Holocausto, lo hace desde una postura perturbadoramente fría e interpelante. Que hayamos podido ver una película como esa en la cartelera peruana es algo que no pasará muy a menudo. El Óscar tiene sus ventajas, sin duda.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Reflexiones por el día de la mujer

TAGS RELACIONADOS