Módulos Temas Día

'Plata de los andes', una historia brillante

La exposición es un recorrido histórico de la platería producida en el Perú, de la conquista al primer siglo republicano. 

Plata de los andes

El sahumador en forma de armadillo forma parte de la exposición 'Plata de los andes' (Difusión).

El sahumador en forma de armadillo forma parte de la exposición 'Plata de los andes' (Difusión).

MALI

Pierina Denegri

Una custodia es, en la religión católica, una pieza en la que se coloca la hostia después de ser consagrada para la adoración de los fieles. Se caracteriza por ser de metales preciosos, como la plata, pintada con esmaltes y adornada con perlas y esmeraldas.

Este es el caso de una custodia limeña hecha entre 1650 y 1670. Junto a otras 300, esta pieza forma parte de la nueva exposición del Museo de Arte de Lima ( MALI), 'Plata de los Andes', que busca dar a conocer la historia de este metal precioso desde la conquista hasta el primer siglo republicano. En la muestra se exhibirá orfebrería prehispánica, objetos litúrgicos coloniales, platería de uso civil, joyas y trajes republicanos de danzantes.

Plata de los andes

Una custodia de plata pintada con perlas (Difusión).

Una custodia de plata pintada con perlas (Difusión).

Difusión

Algunas de las piezas que se podrá ver pertenecen al ajuar de la Virgen de Cocharcas y también figura un sahumador en forma de armadillo.

VALOR SIMBÓLICO
La muestra empieza narrando el periodo de la conquista, en 1532. A través de la exhibición de cántaros, ídolos y aquillas de estilo chimú e inca, se cuenta que tras la captura del inca Atahualpa, este ofreció a los españoles un rescate de miles de piezas de plata y oro. Al ser considerados elementos de la idolatría, el tesoro inca fue destruido y el valor simbólico de los metales se perdió, transformándose en los conocidos lingotes y monedas.

También se muestra la actividad de plateros españoles establecidos en Lima, que produjo que se recreen los modelos europeos. La administración virreinal hizo que los plateros de origen prehispánico creen obras que sirvan a la sociedad criolla. Recién entre 1650 y 1780, la platería andina alcanzaría su apogeo a través de los elementos litúrgicos, como cálices, atriles, vinajeras e incensarios.

Como explica uno de los curadores de la muestra, Luis Eduardo Wuffarden, durante la guerra con Chile se fundían objetos coloniales para pagar los gastos, por lo que es probable que algunas de las piezas en exhibición se hicieran con plata reciclada.

Plata de los andes

Exposición va hasta el 28 de octubre en el MALI (Difusión).

Exposición va hasta el 28 de octubre en el MALI (Difusión).

Difusión

' Plata de los Andes' es la primera gran exposición panorámica de platería presentada por un museo en el Perú.

Dato: 
- La exposición ' Plata de los andes' se realiza en el MALI (Centro de Lima) y va hasta el 28 de octubre. Entrada general S/30. Martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m.

Tags Relacionados:

MALI

Plata de los andes

Leer comentarios ( )

Ir a portada