Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado 45 años desde que el reconocido guitarrista peruano y gran exponente de la música criolla José 'Pepe' Torres Ventocilla fundó una de las academias de guitarra más importantes del Perú.

Para celebrarlo, este 18 de julio, la Derrama Magisterial recibe a 'Pepe' Torres y a sus alumnos en concierto a las 8 p.m. Recordemos que por las aulas de la escuela que lleva su nombre han pasado destacados músicos como Yuri Juárez, Óscar Cavero, Juan Diego Flórez, Carlos Cóndor, Riber Oré y muchos más.

"Hemos preparado un concierto con los alumnos donde van a tocar 18 solistas entres niños y jóvenes que estudian en la academia", señaló Torres.

Según el guitarrista, desde 1971, su gran talento y su vocación por la educación musical lo llevó a enseñar todo tipo de géneros, desde huayno hasta bossa nova.

"A los 20 años tenía ganas de seguir aprendiendo más sobre la guitarra, y un profesor me aconsejó que la única manera de hacerlo era escribiendo un libro o enseñando. Y así lo hice", dijo el maestro.

Cuando 'Pepe' Torres tenía 20 años, uno de sus grandes mentores fue la primera guitarra del Perú, el fallecido Óscar Avilés, con quien tenía una relación de padre e hijo. "Él me enseñó cómo se debe tocar la guitarra cuando se graba un disco, es diferente a tocar en vivo. Estuve cinco años a su lado y fue un aprendizaje tremendo. Una bendición y un privilegio", aclaró.

A pesar de que a los 20 años ya tocaba junto a grandes intérpretes de la música peruana como Edith Barr, Los Morochucos, Los Embajadores Criollos, Jesús Vásquez, Cecilia Bracamonte, Tania Libertad, Luis Abanto Morales, Carmencita Lara, 'Pepe' Torres empezó a tocar desde los 13 años con una guitarra que él mismo se fabricó con una caja de manjar blanco e hilo de pescar.

"Pasé una infancia feliz pero con escasos recursos. Con la primera guitarra que fabriqué empecé a hacer mis primeros pininos. La necesidad de practicar me llevó a hacer eso", añadió Torres.

Para el guitarrista la música solo le ha traído alegrías a su vida. Desde que ganó una beca, a los 15 años, para estudiar en el colegio Bartolomé Herrera, gracias a una presentación que dio en el patio principal, supo que la guitarra, el estudio y la disciplina le abrirían muchos caminos. Y así fue. Es por eso que con el dinero que ganaba grabando o en sus presentaciones logró pagarse la carrera de Administración de Empresas en la Universidad de Lima.

Conforme pasaban los años, no solo dio giras por toda Europa y EE.UU., sino que también llegó a trabajar en la televisión. En 1983, fue productor en el canal 9 del programa "Mi Perú", en 1985 ingresó al canal 7 como director musical de "Noche de gala peruana".

"Trabajar en televisión fue una gran oportunidad, sobre todo porque producíamos un espacio para la música criolla que ahora está muy escasa y le falta más difusión. Ojalá que el nuevo presidente que, también es músico, apoye a que se realicen más programas de música criolla, negra y andina. Hay canciones preciosas que no son reconocidas", manifestó el músico.

A pesar del poco alcance de la música peruana en los medios, el maestro asegura que hay una corriente muy grande de jóvenes guitarristas que tocan música criolla y eso lo ve día a día en la academia que dirige y que este 18 de junio cumple 45 años de trayectoria.

La cita para ver al gran 'Pepe' Torres y a sus alumnos en concierto es este lunes 18 de junio, en la Derrama Magisterial (av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María), a las 8 p.m. Una noche de cuerdas y éxito asegurado.

TAGS RELACIONADOS