Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Detainment' se ha convertido en uno de los favoritos para llevarse la estatuilla en los . La cinta, nominada en su categoría por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, trata sobre la terrible muerte del niño James Bulger en 1993, un asesinato que estremeció Gran Bretaña. Pero su candidatura corre riesgo tras el pronunciamiento de 221.432 personas, que firmaron una petición en la plataforma Change.org para que sea expulsada de los premios.

Hace 26 años, los ciudadanos de la isla europea se conmocionaron al enterarse que dos menores de 10 años torturaron y mataron a James Bulger (2 años). El corto narra los testimonios que dieron los niños a las autoridades.

Pese a las fuentes oficiales consultadas, la producción del filme habría obviado pedirle permiso a la familia de Bulger. Su madre, Denise Fergus, denunció públicamente al irlandés Vincent Lambe, director de 'Detainment', por realizar la película sin su concentimiento. 

Fergus habló para la cadena británica ITV y explicó el motivo por el que la cinta no debería ser premiada en los Oscars. Según la señora, esta "glorifica"  el asesinato y a los verdugos de su hijo, Jon Venables y Robert Thompson.

"No merece un Oscar", manifestó Denise Fergus. Ella señaló que respalda la petición realizada en Change.org para que 'Detainment' sea retirada de los premios más importantes del cine.

¿IMPARCIALIDAD DE LA ACADEMIA?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se pronunció al respecto. La organización señaló que no se retirará la nominación del corto. En un comunicado, expresó que la denuncia de la madre es"muy seria", pero que mantiene una "posición neutra".

Vincent Lambe negó que haya existido una falta de respeto hacia la familia y memoria de James Bulger. Indicó, más bien, que 'Detainment' intenta "entender por qué pasó lo que pasó" y "evitar que algo similar pueda ocurrir en el futuro".

TAGS RELACIONADOS