/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Opinión: Museo borrado, por David Flores-Hora

Crítico de arte

Imagen
Fecha Actualización
En 1970, en el catálogo de la muestra Galería de arte (Galería Cultura y Libertad), apareció una imagen icónica del arte peruano: El museo de arte borrado, de Emilio Hernández Saavedra. Esta fotografía intervenida no solo resumió la idea de vacío museístico, también determinó la vanguardia artística de ese momento.

Cuarenta y cinco años después, Juan Salas (Cusco, 1982), en la muestra Progresión geométrica de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595), elabora un mapa conceptual del devenir de la imagen de Hernández Saavedra. La ausencia del museo resumió el apocalíptico momento previo a nuestra más grave crisis institucional y política. Salas plantea una apuesta conceptual, un interesante análisis bibliográfico y objetual del museo borrado. Aquí la galería se ha convertido en una gran infografía de las últimas cuatro décadas del arte peruano, donde un solo objeto –artístico– genera una serie de reverberaciones posteriores con distintas generaciones de curadores y artistas. Se trata de una apertura a lo contemporáneo desde una fotografía.

TAGS RELACIONADOS