Peremotka a la izquierda. Arriba, Motorama y debajo, Ploho.
Peremotka a la izquierda. Arriba, Motorama y debajo, Ploho.

¿Por qué bandas rusas de , género musical de culto, tienen como destino al Perú?

Quizás todo empezó hace una década con Motorama. En febrero de 2014, una discoteca de Lince, acostumbrada al estruendo pachanguero de cada fin de semana, se cubrió con el manto oscuro (y a la vez celebratorio) de canciones como “Alps”, del álbum del mismo nombre, o “To the south”, del disco Calendar. En esa primera vez, los Motorama también pisaron La Oroya, bastión de la movida post punk, también llamada ‘la Manchester peruana’, en alusión a la ciudad que vio nacer a grupos de la movida post punk inglesa como Joy Division.

Desde entonces, todo ha sido cuesta arriba para la banda formada en 2006 en Rostov el Don, suroeste de la Rusia europea. Y hace apenas diez días dieron un nuevo concierto en Lima; esta vez llenaron una explanada de unas 2 mil personas sumidas en el sonido de canciones como “Heavy wave”.

A Motorama le siguió Human Tetris, naturales de Moscú. Y ahora le toca el turno a Peremotka y Ploho; ambas debutarán en suelo peruano. La primera, de Yekaterimburgo, en la parte central de Eurasia, más cercana al sonido new wave; y la segunda, de Novosibirsk, centro industrial de Siberia, algo más oscura.

MIRA: Sofía Kourtesis: “Susana Baca es una diosa, es mi héroe” | Movida21

FENÓMENO GLOBAL

Para el investigador Luis Alvarado, quien dirige el sello discográfico y productora Buh Records, el boom ruso es global. “Creo que el caso de algunas de las bandas rusas que se conocen en nuestro país, como Peremotka, Motorama, Human Tetris o Molchat Doma, en realidad son conocidas porque son bandas internacionales que son parte del circuito habitual de grandes festivales de música alternativa”, dice. “Tienen en común un sonido que evoca al post punk, y eso tiene un público fiel en Perú. Quizá cierto estereotipo de lo que imaginamos de Rusia, como un lugar de clima frío, donde este tipo de música surge de manera genuina. Pero también un país con una fuerte represión. Aun la banda más popular, que es Molchat Doma, no ha tocado en nuestro país, pero supongo que ocurrirá pronto”, apunta.

Peremotka, fundada en 2016 y con siete discos a cuestas, tocará en Lima el 18 de abril, en Yield Rock. Vienen precedidos de hits como “Встречная”, del álbum Ночь эпохи. Y Ploho, que data de 2013 y con unos diez discos publicados, estará el 27 de junio en Vichama Conciertos. Esta invasión rusa es bienvenida.

Datos:

-Se dice que Kino es el grupo padre de la escena post punk rusa. Su emblemático frontman, Viktor Tsoi, falleció en 1990.

-Otras dos bandas bandera de Rusia son Buerak y Utro. Esta última integrada por Vladislav Parshin, de Motorama.

VIDEO RECOMENDADO:

"La danza de Los Mirlos" se estrena el documental sobre la banda amazónica