Renata Flores, Felyno, Voz Propia, Novalima, El Polen y La Nueva Invasión entre lo más destacado de 2018.
Renata Flores, Felyno, Voz Propia, Novalima, El Polen y La Nueva Invasión entre lo más destacado de 2018.

En estas líneas estamos frente a un balance sintetizado de lo que se ha producido este año en el Perú, sobre todo en las escenas alternativas. De lo nuevo a reediciones importantes.

SORPRESIVOS, GENUINOS Y JÓVENES
Este año las buenas noticias llegaron del interior del país. Dos jóvenes propuestas refrescaron el escenario musical. Desde Ayacucho, Renata Flores reunió en “Tijeras” el canto quechua, la danza de tijeras y el trap, una derivación del rap y género de moda. Fusión sobria y genuina que habla sobre la violencia contra la mujer y cómo se ignoran los reclamos frente a esta dramática realidad. Todo en un video de gran factura. Y con apenas 17 años de edad.

Desde Cerro de Pasco sorprendió gratamente la banda Felyno, fundada en mayo de 2017. Su álbum debut, Graciano Ricci (2018), ya es parte de los principales rankings de lo mejor de este año y “Lourdes” no solo es una canción bien lograda sino que tiene un video que comunica óptimamente la esencia del post punk que el grupo abandera, pero sin anclarse en el cliché ochentero.

También destacó el grupo Perra Vida, que rescata la vieja escuela del hardcore punk en un EP homónimo. Cuando parecía que el punk local ya no tenía nada que decir, Diana, Noelia, Alejandro y José nos gritan en la cara: “Acoso callejero, acoso doméstico, acoso en el colegio, acoso en un concierto”.

En la otra orilla, la de la cumbia fusión, sonó La Kincha, que publicó dos canciones que viajan entre la cumbia y el reggae. Frescas, bailables y bien interpretadas, sobre todo vocalmente. Un grupo que crece de a pocos, pero a paso firme.

Si la movida de cumbia fusión alternativa congrega a miles cada fin de semana, la denominada escena indie-experimental tiene en sus filas a decenas de propuestas, cada cual mejor que la otra. De ellas, en este 2018 sorprendieron y destacaron Santa Madero y su delicioso single “Pero frágil”, y Blue Velvet con In Event of Moon Disaster, un exquisito álbum debut.

Creemos que este año estuvo marcado satisfactoriamente, sobre todo, por nuevas propuestas, que son finalmente las que le dan vitalidad a las escenas musicales y por ello es necesario resaltarlas. Hay presente, hay futuro.

Dato:
El panorama internacional también es alentador. El rapero peruano A.Chal, radicado en EE.UU., tocará en el Lollapalooza Chile, y el dúo limeño Alejandro y María Laura estarán en el afamado festival colombiano Estéreo Picnic.

Perra Vida
Perra Vida

REEDICIONES Y GRANDES ÉXITOS
Las reediciones siguen siendo protagonistas. Buh Records publicó en vinilo las primeras producciones de El Polen: Cholo (1972) y Fuera de la ciudad (1973). Infopesa reeditó en vinilo Los Charapas de Oro (1975, Los Mirlos), y El Gran Cacique (1972, Juaneco y su combo).

Muki Records publicó Los días y las sombras, de Voz Propia, lanzado originalmente en 1996. E Impulso Ruin reeditó en vinilo el primer EP del grupo hardcore Ataque Frontal.

Voz Propia
Voz Propia

Mención especial para la reedición del único disco de la banda noventera El Ghetto, vía A Tutiplén, que también acaba de relanzar Noiculoveer..., álbum triple de El Aire.

Dato:
También se reeditaron libros sobre música, como Se acabó el show (Carlos Torres) y Alta Tensión (Pedro Cornejo).

DIVERSIDAD DE ALTA GAMA
En la acera de los artistas con mayor experiencia (algunos más y otros menos), destacó el disco Ch’usay de Novalima, donde hay invitados especiales como la soprano Sylvia Falcón y el rapero Liberato Kani. De la electrónica fusionada con ritmos peruanos vamos a la cumbia con brillos rockeros de La Nueva Invasión, que publicó Amor y resistencia, álbum compacto en todas sus líneas y que ratifica el buen momento del grupo, que llena las salas de conciertos limeñas.

Cada vez más alejados del ‘chiquipunk’, los Diazepunk se reinventaron con “Somos la banda”, primer gran corte de Pop, disco publicado este mes. Por su parte, Los Protones volvieron con Misión: OA4 y Laikamorí –la más joven de este bloque– editó el gran disco Persona.

Se debe destacar la gira de Los Mirlos en Europa y el haber llegado al Ruido Fest en EE.UU. Finalmente, resaltar que la banda punk Morbo hizo su primera gira europea.

Y palmas para Mundaka, Clara Yolks, Actitud Modulada, La Patronal, Danitse, Theremyn_4 y Lorena Blume, porque mostraron un crecimiento importante ya sea en presentaciones en vivo y/o a través de importantes producciones.

Dato:
Una de las sorpresas del año fue el anuncio del retorno de la mítica banda Silvania, que explora desde el ambient y la electrónica.

Laikamorí
Laikamorí

OPINIONES
​Cinco personajes, entre músicos y productores, nos dicen lo que consideraron fue lo más destacado de este año.

Blanca Segura (directora Puente Sonoro):
“Lo nuevo de Andrea Martínez por sus ansias de desafiarse como artista. También a Perra Vida por explorar las problemáticas que nos lastiman a las mujeres”.

Camilo Riveros (antropólogo y músico):
“Año decisivo en la profesionalización de la autogestión. El nivel de sonidistas y técnicos ya era impresionante, ahora los artistas se capacitan. Se va devolviendo el valor a la música”.

Giuseppe Risica (productor):
“Productivo para los sellos independientes, como Catenaria o Dark Art Lugubrem. y un año de aniversarios, como el de Armagedon (30) y Mazo (31)”.

Gonzalo Díaz (Rock Achorao):
“Hubo Más presencia femenina con Santa Madero, Blue Velvet, Fantasma, Baby Steps. y de provincia: Renata Flores (Ayacucho) y Felyno (C. de Pasco)”.

Ximena Valdivia (Lima Grita):
“Disco Radiación Transparente (Surco Viejo) pervierte el folcklore punk con romanticismo extremo y letras que son como dagas con fuego”.