Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ciudad de vivió un ambiente de algarabía durante la entrega de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Pandilla Moyobambina, danza colectiva tradicional, configurada a través de un largo proceso histórico que, actualmente, representa un aspecto central para la identidad del pueblo moyobambino.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregó el respectivo reconocimiento, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; de la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta; y de autoridades del gobierno regional y local.

“Este reconocimiento forma parte de las acciones del sector Cultura orientadas a la protección y puesta en valor del diverso patrimonio inmaterial del país, así como al fortalecimiento de la identidad nacional”, subrayó Balbuena.

La Pandilla Moyobambina es una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva.

Su origen está en la danza de la Pandilla Amazónica, cuyos primeros registros se remontan a mediados del siglo XVI, con las primeras expediciones de españoles a la Amazonía peruana en busca del Dorado.

Durante la ceremonia se develaron las placas recordatorias de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y del Récord Guinness que obtuvo la Pandilla Moyombambina en el 2017 como la danza folclórica más grande del Perú.