/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ministerio de Cultura incautó 38 piruros de cerámica arqueológica que iban a ser llevados a EE.UU.

Piezas de valor histórico fueron descubiertas en encomienda con destino a Estados Unidos, como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Imagen
Incautan 38 piruros de cerámica arqueológica en operativo conjunto del Ministerio de Cultura y Sunat-Aduanas. (Foto: MINCUL)
Fecha Actualización
El personal del Ministerio de Cultura llevó a cabo una operación de incautación en la que se confiscaron 38 piruros de cerámica de origen arqueológico. Estas piezas fueron identificadas previamente por la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat-Aduanas durante su inspección en los almacenes de la empresa Servicios Postales del Perú – Serpost, en Los Olivos.
Esta operación fue llevada a cabo de manera conjunta por la autoridad aduanera y el personal de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, que opera en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales ubicado en Serpost.
Los piruros fueron encontrados junto a otros objetos de cerámica, identificados como recreaciones, en el interior de una caja destinada a ser enviada a Estados Unidos. Según la factura adjunta, el envío estaba destinado a un comprador estadounidense residente en la ciudad de Orlando, Florida, realizado por un vendedor peruano de la ciudad del Cusco.
Imagen
Estos piruros son instrumentos utilizados en la textilería, junto con el huso de madera, para la elaboración de hilos de algodón o fibra de camélidos. Pueden ser de cerámica o piedra, y presentar incisiones de figuras geométricas o de animales. Los piruros incautados eran de forma carenada, con diseños incisos de figuras geométricas en colores anaranjado, marrón y crema.
Los bienes incautados serán trasladados a la sede central del Ministerio de Cultura para su verificación, y de confirmarse su condición de bien cultural peruano, se tomarán medidas para su protección física y legal de acuerdo con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
Imagen
Esta acción se enmarca en las disposiciones acordadas dentro de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, creada en marzo de 2021, en la que el Ministerio Público y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat participan como aliados estratégicos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural peruano.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO