/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la música de “El Zorzal Jaujino”

El reconocimiento es en la categoría de Obra de Gran Maestro, a Juan Pablo Bolívar Crespo, como cantor del paisaje jaujino y de la danza de la tunantada.

Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Obra de Gran Maestro, a la obra musical del intérprete y compositor a Juan Pablo Bolívar Crespo, de nombre artístico El Zorzal Jaujino, como cantor del paisaje jaujino y en particular de costumbres como la danza de la tunantada.
Este reconocimiento es porque a través de una serie de temas ha contribuido a definir la identidad de la provincia de Jauja, y cuya trascendencia, por otro lado, queda patentizada en las numerosas versiones de sus composiciones elaboradas por los importantes intérpretes de del universo musical peruano.
Imagen
Juan Pablo Bolívar Crespo, nació en Jauja, Junín, el 22 de marzo de 1918, y falleció en Lima el 13 de julio de 1998. Es uno de los primeros intérpretes de la canción del valle del Mantaro e inicialmente un cultor de la música de carnaval que enfila a otros géneros, convirtiéndose, bajo el nombre de El Zorzal Jaujino.
Es creador de algunas de las canciones más conocidas del repertorio jaujino como el wayno Jauja, considerada actualmente un segundo himno de la ciudad y de la provincia homónimas.
Imagen
La trascendencia de su tema más famoso, Jauja, queda reflejada en el número de personas que la han interpretado, de muy diversas procedencias y universos sonoros.
Su obra forma parte sustancial de la producción musical de Jauja, y es testimonio de la evolución, entre las décadas de 1940 y 1990, de los diversos géneros que componen este universo cultural, como el wayno, el huaylarsh y la muliza, pero muy especialmente en la música para la danza de la tunantada, género jaujino por excelencia, al cual le fue particularmente devoto durante toda su carrera artística.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS