/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Mario Montalbetti: Poesía que saca la lengua

"Estamos ante un poema-río que va ramificándose y cuyo cauce central es la ponderación del lenguaje", explica el columnista literario, Jaime Cabrera.

Imagen
Fecha Actualización
En Notas para un seminario sobre Foucault, Mario Montalbetti (Callao, 1953) realiza una extensa reflexión sobre el lenguaje, sus límites y las formas en que se expresa lo “no decible”. Bajo la forma de un guion de clases, dividido en ocho sesiones, el ‘profesor’ —acaso mejor, la voz poética— pone en debate aquello que aparentemente no tiene vínculo. “¿En qué se parecen la poesía y el dinero?”, pregunta en la primera sesión.
Encontramos, además, apreciaciones como esta: quien tiene algo nuevo que decir a través del lenguaje es extranjero en su propia lengua. De allí también que el poder le preste menos atención a las ideas innovadoras y que las propuestas artísticas de hoy se enfoquen en lo visual. “Pues bien, la novela se ha convertido en arte visual/artefactos para que la gente se entretenga, pase el rato”, sostiene.
Estamos ante un poema-río que va ramificándose y cuyo cauce central es la ponderación del lenguaje. Este trayecto no está exento de ironía, de ejemplificaciones, tal como en un salón de clases. ¿Y por qué Foucault? Pues es el punto de partida para referirse a las relaciones con el poder y para subrayar las simbología del lenguaje.
Ya en su primer poemario, Perro Negro, 31 poemas (reeditado recientemente por el sello Paracaídas), Montalbetti aludía a lo relativo de nuestras percepciones. A esta propuesta suya, que iba a contracorriente de la poética de fines de los años 70, se le denominó “poesía del lenguaje”. En esta entrega, el poeta ha llevado a un nivel superior su indagación sobre los alcances de la lengua.
Cada quien tiene su propia interpretación de un poema. Esta obviedad retumba cuando nos enfrentamos ante una propuesta que más que formas o malabarismos verbales, nos interpela como lectores. Y, sobre todo, da cuenta de la permeabilidad del lenguaje a través de las metáforas. Leer este texto nos lleva a repensar la palabra y en planteamientos como este: “el poema no es por lo que dice sino por lo que le hace al lenguaje”.
Más que un goce estético, la lectura de este poema nos permite considerar aquello que utilizamos todos los días y no reparamos mucho en su funcionalidad. Es decir, la lengua.
FICHA TÉCNICA:
?Notas para un seminario sobre Foucault
?Autor:
Mario Montalbetti
Editorial:
FCE/Sur Anticuaria
Lima, 2018. 129 p.p.
TAGS RELACIONADOS