/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Mario Ghibellini: “Hay cosas que te hacen ser adulto a la fuerza y te adaptas”

Tres décadas después del primer borrador, nace ‘La canción del Capitán Garfio’, la opera prima del también presentador de TV.

Imagen
Fecha Actualización
El análisis político deja poco espacio a la sensibilidad que puede tener el entrevistador que vemos a diario; sin embargo, su novela es, en esencia, nostalgia y sentimiento. Dice Mario Ghibellini que no se siente expuesto por ello, aunque sí, confiesa, por la crítica que pueda llegar tras su minucioso trabajo. Sin duda, ha estudiado al límite cada situación y personaje creado y ha buscado la mayor precisión en el uso de las palabras para una entrega que simula con destreza el lenguaje y las vivencias de unos niños, allá por 1979. Parecerá al lector un libro sencillo, aunque La canción del Capitán Garfio (Alfaguara, 2023) tenga como sustrato nada menos que los elementos de una tragedia griega.
-¿Quién es Willy, a quien dedicas el libro?
Allí comenzamos a mezclar la ficción con la realidad. Willy era un primo hermano mío que enfermó de leucemia y murió a los 13 años. Era muy cercano a mí.
-¿Existe, entonces, un paralelo con el accidente fatal del hermano mayor de J.M. Barrie (autor de Peter Pan)?
Sí, en el sentido de que todos comenzamos a crecer y hay una persona que por muerte se queda detenida en el tiempo. Pero no es como la cuento acá, no sucedió así, aunque ciertamente es el sentimiento que da origen a la historia.
-Y, sin embargo, Ignacio y Rafo, los protagonistas, son primos.
Evidentemente, hay ecos de lo que nos tocó vivir, pero no es la misma historia, ni el mismo lugar. Así es como construyes una ficción. Vas tomando elementos de la realidad, de tus recuerdos y los vas zurciendo hasta que logras una historia que, por lo menos, para ti tiene sentido.
-¿Por ser la primera novela tiene estas pinceladas autobiográficas?
No creo que sea porque es la primera. De hecho, otras cosas que tengo a medio escribir tienen también elementos, que al menos yo los puedo descubrir, autobiográficos. Vamos a ver, con la segunda lo discutimos.
-¿Cuánto tiene el primo Rafo de Mario Ghibellini?
Rafo e Ignacio, los dos tienen de Mario. Los dos tienen también de Willy. Hay una relación, pero también es cierto que hay cosas que yo necesito para que la historia funcione y no tiene que ver con las que suceden en la realidad.
-¿Y cuánto de Peter Pan tiene Mario Ghibellini?
Bastante. Bastante. La reivindicación de las cosas que son importantes en la infancia como divertirse, por ejemplo. El juego y el hecho de jugarse –en otro sentido de la palabra jugar– a fondo por una idea o por una fantasía. Creo que sí es una característica que me ha perseguido a lo largo de la vida. Pero también hay cosas que te hacen ser adulto a la fuerza y te adaptas a lo que la edad te va imponiendo.
-¿Por qué tardaste 30 años en publicar tu primera novela?
¡Porque estaba peleándome con el capitán Garfio! La respuesta fácil es que estaba haciendo las otras cosas que suponen la vida laboral y eso te toma tiempo y energía, pero me imagino que hay una dosis de desidia también.
-¿O miedo a lanzarte como escritor?
Puede ser. En todo caso, fue la pandemia la que me dio la ocasión de estar encerrado y no seguir poniéndome excusas, que creo que es lo que quieres escuchar. También el hecho de que dije: estoy a punto de cumplir 60 y ¡ya, caray! Es como el programa que estoy haciendo sobre Los Beatles en Radio Filarmonía. Son cosas para las que me he preparado toda la vida, así que fui a por ello.
Imagen
-¿A los 60 años, finalmente, dejaste ir a Peter Pan?
Puede ser. También es darme cuenta de que me voy a morir. No pasado mañana, pero mientras más años cumples, menos tiempo de vida crees que te queda y es probable que te obligues…
-¿A dejar huella?
Quizá, pero también hay un compromiso con uno mismo. Es decir, yo quería hacer esto y lo tengo que hacer para yo sentirme bien de haberlo hecho y no para que las generaciones posteriores estén preocupadas en el asunto. Si eso viene, será por añadidura, aunque sé también que la mayoría de cosas de la estructura interna del libro van a pasar desapercibidas y es normal que así sea, pero para mí tiene sentido.
-¿Ha sido un trabajo de laboratorio?
Tiene más de taller que de laboratorio. Construyes algo que estéticamente te satisface. Tú le conoces todos los pliegues. Ahora, si además de satisfacerte a ti –más o menos, porque nunca estás al 100%– le gusta a alguien más, ¡bestial! En buena hora. No hay cosa más gratificante que esa, pero es grande la satisfacción de quedar bien contigo mismo y con la gente que te rodea.
-Que tu primer libro sea en la infancia, ¿tiene que ver con volver a un lugar seguro?
En general tuve una infancia más que llevadera. Fue gratificante, plácida, muy motivada y fue un lugar al que puedo regresar y sentirme bien. Pero en el libro cuento un episodio que irrumpe con eso y lo transforma en algo distinto. En general las novelas que se ubican en la infancia son un clásico. Es la novela de aprendizaje. No estoy inventando nada, es una especie literaria porque es normal contar lo que pasa en ese tránsito.
-Tu lado sensible no lo conoce la gente que te ve en la pantalla.
Me imagino que esto va a mostrar una faceta que no tiene espacio en la televisión. Conduzco un programa de entrevistas y análisis político, ¿qué voy a contar allí de mis nostalgias de la infancia? Tampoco es que se me vea como un robot ¡espero!, pero las cosas que se cuentan en ese contexto son complemente distintas.
-Entonces, ¿ya podemos decir que Mario Ghibellini es escritor?
Si quieres. Pero yo soy muy pudoroso y a duras penas digo que soy periodista.
AUTOFICHA:
- Experto en Peter Pan –aunque aclara que más en Beatles y Borges–, Ghibellini en la novela propone un paralelo entre dos tragedias de infancia: la del dramaturgo escocés, J. M. Barrie, y la suya. La muerte de alguien muy cercano lleva a ambos a tener la mirada de “el niño que no habría de crecer”.
- El autor no niega que con este libro se haya ‘destapado la olla’: “Siempre tengo cosas a medio cocinar y, como esta, estoy escribiendo otra novela que espero tenga las mismas dimensiones. También algunos cuentos”. Todo, explica, dentro de la narrativa fantástica.
- Es el menor de cuatro hermanos. Liberal clásico desde siempre. Graduado en Literatura y Lingüística en la U. Católica. Estudia, hasta hoy, la Divina comedia. Ha sido profesor y guionista. Redactor y editor de libros, periódicos y revistas. Periodista sin descanso desde 1995 para radio, prensa y TV.
VIDEO RECOMENDADO