Casi Manuel Gold. Destacado actor interpreta, a su manera, a Don Quijote.

es Técnico Bilingüe en Negocios de Comercio y Producción. Pero no lo ejerce, incluso ya lo olvidó. Estudió comunicación audiovisual, pero no lo aplica totalmente. No es 'youtuber'; sin embargo, es una figura querida del Internet gracias a la serie Los Cinéfilos.

El 'casi' es una constante en su vida, así como la actuación y, precisamente, ahora interpreta, a su manera, al mítico personaje de Miguel de Cervantes Saavedra en Casi Don Quijote, divertida obra teatral que se presenta en el Centro Cultural de la PUCP.

Cinco actores que nadie llama ni contrata para hacer teatro, porque son considerados pocos talentosos, se juntan para cumplir su sueño de hacer Don Quijote de La Mancha. A pesar de todas las dificultades, quieren cumplir su sueño y, finalmente, lo logran trabajando en equipo y creando su propia versión. Todo en clave de comedia.

SOÑAR Y LUCHARA los 16 años, fue la primera obra teatral profesional de Gold en La vaca, la capa y la zapatilla. Él hizo de la vaca y no tenía texto. Diez años después, es protagonista de esta puesta en escena.

Gold leyó a Cervantes en el colegio, pero solo resúmenes. De ahí no volvió a coger el libro hasta que fue convocado para la obra dirigida por Paloma Reyes de Sá. "Me encanta la idea de este hombre soñador/loco que sale a hacer lo que considera justo, a pesar de que toda la gente le dice que está demente, pero él sigue fiel a su sueño e ideal. Por eso creo que Don Quijote sigue vigente siglos después", nos dice.

Justamente, la obra busca rescatar esa lucha constante por nuestros ideales. "Todo el tiempo un actor es inseguro y tiene la sensación de que no está haciendo bien su trabajo. Yo, por lo menos, soy así. No sé si va a gustar o si la gente entenderá lo que hago. Es con lo que convivo", se confiesa el actor.

Don Quijote de La Mancha es un clásico de la literatura universal, pero quizá muchos no lo han leído en su totalidad. Gold nos invita a leerlo y nosotros los invitamos a ver la divertida obra de teatro. Vamos.

DATOS

  • Casi Don Quijote va hasta el 17 de julio. Puede verla los sábados y domingos, a las 3:30 p.m. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Entradas: adultos S/ 40 y niños S/25.
  • En la obra también participan César García, Fiorella Kollmann, Lizet Chávez y Francisco Luna.

TAGS RELACIONADOS