/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Luis Eduardo García: “La poesía es una forma extraña y maravillosa de decir la verdad”

Luis Eduardo García: “La poesía es una forma extraña y maravillosa de decir la verdad”

Imagen
Fecha Actualización
Sus primeros contactos con la literatura ocurrieron en Chulucanas, la ciudad piurana donde nació. Su padre, un empleado bancario, vendía libros y en casa tenía una pequeña biblioteca. “Creo que ese fue el origen de todo”, cuenta Luis Eduardo García. Estamos en una cafetería del Centro Histórico de Trujillo, ciudad en la que vive desde los años 80. Aquí hizo su carrera de narrador, poeta, periodista y docente universitario. Además de la literatura, siente gusto por el jazz clásico y el cine. Le atrae la política, pero solo como observador y crítico.
El lugar de la memoria ganó este año el premio a Novela Corta del BCRP y se publicará en las próximas semanas. ¿Puedes contarnos de qué va la historia?
Cuenta la relación entre un padre y su hija. Él está separado de la madre de la niña y, entonces, le asalta el temor de que su hija lo olvide. Pero ocurre una paradoja. Él enferma de Alzheimer y es quien termina olvidándola.

En tu novela hablas del olvido, no colectivo, sino el íntimo, el personal. ¿Ese es uno de los mayores temores del ser humano?
Sí, porque somos una suma de recuerdos. ¿A dónde van a parar los recuerdos? Esa pregunta me llamó poderosamente la atención. Las personas que sufren de Alzheimer son como muertos en vida, murieron antes de morir de verdad, porque perdieron lo más importante que tiene el ser humano: la memoria.

Pero el olvido también es una necesidad.
Imagínate si no pudiéramos olvidar y viviéramos la tragedia de Funes, el memorioso, el personaje de Borges que no podía olvidar nada. (Julio Ramón) Ribeyro se pregunta, además, qué pasaría si tuviéramos una memoria del dolor. Sería terrible. Felizmente existe el olvido, que es tan importante como la memoria.
Para escribir esta novela, que será publicada en algunas semanas, ¿investigaste sobre el Alzheimer? ¿Tuviste alguna experiencia cercana?
Leí muchos libros sobre esta enfermedad, revisé manuales científicos, vi varias películas. No tuve una experiencia próxima, pero conozco muchos amigos con familiares que sufren de Alzheimer. Lo que sí nació de una experiencia propia es el temor de que mi hija me olvide, pero fue solo un susto.

En términos estilísticos, ¿con qué tipo de novela se encontrará el lector?
Es una novela escrita en un lenguaje, más o menos, poético, pero también tributaria de la novela contemporánea. Yo creo ser un gran lector de novelas y, seguramente, ahí se descubrirán algunas influencias. Es una novela poética en el lenguaje, pero no es necesariamente intimista.

Si bien cuentas que siempre tu mayor deseo fue ser un narrador, lo concreto es que la mayoría de tus libros son de poesía. ¿Eres más poeta que narrador?
No lo veo de esa forma. Elegí los géneros por necesidad. Escribí poesía, porque en esa etapa de mi vida sentía una gran necesidad, y porque yo era un gran lector de poesía.

¿Y cuál es la necesidad de un poeta?
Transmitir el asombro que vive frente al mundo, ese asombro que puede ser producto de la belleza, del dolor. La poesía es una forma extraña y maravillosa de decir la verdad, la verdad frente a ese asombro. Eso es. La poesía es algo que les puede ocurrir a todos o que les ocurre a todos. En algún momento, todos queremos expresarnos poéticamente, pero no todos pueden llegar a ser poetas. Para eso se necesita estudiar, aprender, y, quizá, a eso se refería cuando (Antonio) Cisneros decía que el poeta nace, no se hace. La gran mayoría escribe poesía o viven actos poéticos, pero no todos llegan a ser poetas.

¿Qué es un acto poético?
Asumir la vida mirándole el lado inesperado; caer seducido por la belleza de las palabras. Para hacer poesía no necesitas escribir, a veces esa poesía en un acto cotidiano.

Este año publicaste Lo que parece estable, donde reúnes tus siete libros de poesía (1987-2021). ¿Qué es lo que parece estable?
Lo que parece estable es la vida corriente, porque, si la vemos bien, es también fugaz. Todo lo que vivimos, como el amor, parece que está bien, pero luego te das cuenta de que es pasajero y se destruye, como la felicidad, como la vida. Lo que hace la poesía es capturar esos momentos que parecen estables.

Entonces, la poesía revela el lado más inestable de la vida.
La poesía descubre que son cosas que se transforman y ese es su asombro (...). Ahora, si el poeta llegara a alcanzar la belleza que persigue, la poesía se volvería inútil.

Entonces, ¿el poeta no lo logra?
No lo logra, porque es un intento. Lo maravilloso está en la forma en que expresa ese intento. Está en busca de esa revelación y nunca se produce.

Una cosa es escribir poesía y otra cosa es entenderla, leerla, interpretarla. ¿Está hecha para ser descifrada o sentirla? ¿Qué piensas?
Son aproximaciones en ambos lados. El poeta busca la relación que nunca se produce; el lector busca encontrar la belleza que a veces le resulta esquiva, pero presiente.

En Lo que parece estable afirmas que la poesía es un arte de las minorías. ¿Por qué sucede?
Una razón es que el lector se ha banalizado y lee superficies. Como consecuencia de eso, los poetas se han vuelto prácticamente en poetas criptográficos y solo son leídos por otros poetas. Además, la poesía no ha sabido adaptarse a los desafíos comerciales de estos tiempos, cosa que sí ha hecho la novela.

AUTOFICHA
- “Soy Luis Eduardo García López. Nací el 3 de mayo de 1963 en Chulucanas, un área rural de Piura. De mi infancia, lo que más recuerdo es mi contacto con el campo y la naturaleza. Allá estudié primaria y secundaria. En 1980 me fui de mi casa y no volví más”.
- “Mi intención era estudiar literatura en San Marcos, pero antes de ir a Lima visité a mi hermana en Trujillo y me quedé. Estudié Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, pero nunca ejercí. No tengo las condiciones psicológicas para desenvolverme en ese mundo duro”.
- “Pienso que la poesía es una forma de filosofar, de pensar, de descubrir ángulos desde donde mirar la realidad de otra manera. Te hace descubrir los lados menos iluminados de la vida. Rompe la estructura tradicional del lenguaje, te obliga a decir las cosas de otra manera, quizá indirecta, pero más profunda”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS