/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La tradición del pavo: ¿Cómo los peruanos llegamos a comerlo en Navidad?

Imagen
Fecha Actualización
Aunque en los últimos años han aparecido algunas alternativas que buscan arrebatarle el trono, el pavo sigue siendo el rey. Dorado, imponente, jugoso. Su firmeza en el centro de la mesa de Nochebuena a la espera de las 12 brinda una decoración natural que, sumada a su sabor peculiar, lo convierte en el preferido de las mesas peruanas. ¿Cómo este animal no originario del Perú terminó ganando tal lugar y no solo aquí, sino también en varias regiones del mundo?
“Esa es una de las preguntas que he tenido por muchos años”, comenta Claudio Meneses, tradicionalista peruano y restaurador (en este caso el término alude a la persona que tiene o dirige un restaurante). Ha dedicado gran parte de su vida al negocio gastronómico y a hurgar en la historia de los platos que se han servido en la mesa de los peruanos.
El pavo, tal como lo conocemos hoy, tiene su origen en América. Su nombre científico nos da pistas exactas: Meleagris gallopavo mexicana y fue criado desde hace más de dos mil años en Mesoamérica, en la región que une a México con Costa Rica. Aparte de ser consumido, también era usado en los rituales.
“Luego de la conquista y la llegada de los virreyes españoles a América, ellos no podían tener en sus bodegas y almacenes a los gansos y a las perdices, que eran las carnes que se comían en Navidad en las cortes europeas”, relata Meneses.
Imagen
DESPLAZÓ AL GANSO
El ganso, ese animal que aparece desde las historias romanas hasta los cuentos de Sherlock Holmes, ha estado muy presente en la gastronomía europea. Fue el preferido de los banquetes reales en Navidad en casi todo el Viejo Continente y lo más lógico era que tales costumbres sean imitadas en América. Sin embargo, la apuesta no floreció. Una de las razones fue que en el clima mexicano era muy difícil mantener a los gansos traídos de Europa, que además son malos reproductores. Poco a poco, fueron perdiendo protagonismo y el pavo, que contrariamente se reproducía rápido, fue cobrando mayor relevancia.
“El humilde pavo se contenta con poco. Resiste al frío, da mucha carne y no es tan escandaloso como el ganso. Los virreyes y nobles que vienen de Europa a América comienzan a comer pavo y rápidamente se empieza a consumir junto a las carnes tradicionales de la fiesta cristiana de Navidad, como el lechón y las perdices. Pero la razón de incluir el pavo es porque las mesas se decoraban con algo grande en el centro, acompañado de pasteles y bizcochos”, cuenta Meneses.
Es así que casi medio siglo después de la conquista de México (1521), el pavo (también conocido como guajolote) inicia su periplo hacia Europa, ya no como un elemento desconocido, sino con el aval de haber deleitado infinidad de paladares en América. Los jesuitas fueron fundamentales en esa empresa, trasladando la tradición a países como Francia, España y otras partes del continente. Las cortes reales la aceptan inmediatamente y el ganso es relegado a tareas más decorativas.
EL RETORNO
Los peregrinos que emigraron de Inglaterra llevaron el pavo de regreso a América en el siglo XVII, principalmente a Estados Unidos, donde años más tarde ya cobraría una relevancia especial para el Día de Acción de Gracias. Y en otras partes del continente americano, ya instaurada la tradición de comer pavo en Navidad, comienza a popularizarse.
El Perú, por casi 300 años el segundo virreinato más importante de España, no se podía quedar atrás. Cientos de habitantes, en su afán de imitar lo que se hacía en la Corte de España, comenzaron a incluir al pavo en sus banquetes, aunque esto se limitaba solo a grupos de élite. En las mesas populares prevalecía el pato, el pollo, la perdiz y hasta el pescado. En el norte se acompañaba con tamales y humitas. Tradiciones que perduran hasta hoy.
“El primer registro que he encontrado de pavo en un banquete virreinal es de 1611. La figura principal era el pavo, aunque también había carne de cerdo, pero de ninguna forma carne de vaca, ya que las nuestras eran andinas, duras como un riel”, precisa el tradicionalista.
Sin embargo, el empuje definitivo que tendría el consumo de este animal llegaría en los primeros años del siglo XX, cuando se comienzan a “importar” las costumbres de Estados Unidos. El ave vendría en el saco de Santa Claus.
“Nuestro pavo se americaniza, no solo en su preparación, sino también en los acompañamientos. Comenzamos a consumirlo con puré de manzana, a pesar de que esta fruta no es nativa del Perú ni de esta parte del continente. Además, se incluye el puré de camote, cuando anteriormente no le habíamos dado ese uso al tubérculo. Aparecen las ensaladas y los arroces de colores. Todo eso viene de Norteamérica”, detalla Meneses.
EL REY DE LA MESA
A diferencia de los pavos de 10 kilos que se consumían en el virreinato, ahora los que forman parte de la dieta peruana pueden incluso llegar a duplicar aquel peso. Modificados genéticamente, poseen una mayor calidad de carne y engordan en nueve meses aproximadamente. Tan solo en diciembre se llega a consumir el 60% de la producción de todo el año. Y, según datos del Ministerio de Agricultura, se han puesto a la venta más de 2 millones de estos animales para diciembre de 2019.
El gran desafío es extender su consumo a otros meses del año. Más saludable que otras carnes, el pavo tendría todo para formar parte de la dieta diaria; sin embargo, al frente suyo tiene un gran competidor: el pollo. Más barato y pequeño, esta ave se presta también para la preparación de platos peruanos. No imaginamos un arroz con pavo o un pavo a la brasa, aunque sí en otras variantes.
Su lugar por ahora está en la Navidad, donde tiene “para mil años más”, asegura Meneses, quien adelanta que, para la cena de esta noche, lo preparará deshuesado y acompañado de distintos purés. Probablemente lo mismo harán miles de familias peruanas. Ha sido largo el camino del humilde pavo, hoy convertido en el rey de la mesa. Disfrutémoslo.
Imagen