La Dirección de Investigación, junto con la Dirección de Producción artística y Actividades académicas, de la (ENSAD) presentarán la octava edición de FITEC 2024- Ficciones Teatrales en construcción: Anónimos, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social LUM en Miraflores.

MIRA: Ernesto Pimentel sobre La Chola Chabuca: “La parodia no fue mi referente para construir mi personaje”

‘Ficciones teatrales en construcción (FITEC): Anónimos’ nos trae una serie de propuestas escénicas innovadoras, fruto de intensas investigaciones llevadas a cabo por los egresados de la Carrera de Actuación y para la edición 2024 las reúne en una muestra única, entrelazándolas para dar vida a nuevas poéticas que establecen un diálogo vibrante con la realidad de nuestra cultura contemporánea.

En su octava edición, FITEC: Anónimos invita a un profundo recorrido de reflexión, cuestionando nuestra percepción de la libertad y nuestra realidad en un país aún marcado por actitudes coloniales que pondrá en evidencia la violencia como un problema persistente en nuestra sociedad, además de destacar cómo la restricción de la libertad es un factor determinante en cuestiones de exclusión social, discriminación, racismo y crisis de identidad

Propone un espacio innovador donde la performance y la tecnología se convierten en poderosas herramientas para visibilizar estas problemáticas latentes. A través de este enfoque, se invita a cuestionarnos y reflexionar sobre quién tiene el valor de señalar a los demás en un intento por desentrañar estas complejidades.

En esta edición las acciones de los participantes serán adaptadas y dirigidas por la directora de la Escuela, Lucía Lora, junto a la docente e investigadora Yasmín Loayza bajo la modalidad de casa tomada, generando una sola unidad dramática y un metadiscurso. Para este 2024, los proyectos escénicos se podrán disfrutar en recorridos (en grupo) en las instalaciones del LUM, Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social.


PROYECTOS A PRESENTARSE


[Re] Existir de Anny Pillaca y Jorge Castillo

  • Propuesta escénica que, combinando la performance y la instalación artística junto a símbolos de la colonialidad, construye un espacio que se convierte en escenario del encuentro de dos presencias de diferente naturaleza: una joven migrante y una entidad mística crucificada. Entre rituales ancestrales y desafíos contemporáneos, estas dos presencias se enfrentan a una serie de acciones en busca de su libertad.

¡Vamos a jugar! de Giomira Espinoza y Estefany Mozombite

  • Propuesta escénica que da voz y denuncia la problemática del abuso sexual infantil de manera impactante y realista, empleando fragmentos testimoniales construidos desde la base del leguaje performativo. Guiados por dos performers, se buscará la participación del público quienes desempeñarán roles fundamentales en el desarrollo de la historia, teniendo una experiencia inmersiva y participativa en la representación.

Solo era un chiste de Rodrigo Fajardo

  • Nos llevará por un viaje introspectivo a través de los recovecos de Rodrigo quien, en un proceso de autodescubrimiento, explora la compleja dinámica de ser un ciudadano discriminante y, a su vez, ser discriminado en la siempre vibrante sociedad limeña.

Kintsukuroi de Victor Gonzáles

  • ¿Qué significa ser masculino en la sociedad actual? la propuesta busca deconstruir y analizar la masculinidad hegemónica valiéndose del lenguaje corporal, la influencia del Arte Gutai y las dinámicas de género en las relaciones hombre-mujer como herramientas para explorar los elementos sociales que han moldeado la noción tradicional de masculinidad.

Inmunosuprimido de Bella Vega

  • Recorrido de estímulos sensoriales que se convierte en un eco de la realidad oculta de un paciente terminal reflejando los aspectos físicos y emocionales del deterioro y la trama ética que envuelve la toma de decisiones al final de la vida. Esta experiencia sinestésica desafía la sensibilidad del espectador, que podrían resultar incómodos, llevándolo a confrontar y cuestionar sus propias perspectivas frente a la inevitable realidad de la muerte.

Bosque Jukuwa de Shirley Alva

  • María Ayuiyi es el personaje que da voz a los diferentes testimonios anónimos -recaudados en las visitas a las comunidades nativas durante dos años de investigación- que cuentan la verdad de lo ocurrido en torno al Baguazo y las opresiones vividas en la Amazonia. Mediante un viaje astral, que incluye cánticos, aromas y pshicshina, los invitados lograrán sumergirse en las profundidades de la selva, donde aparecerán momentos históricos de opresión, sociopolíticos, violentos y de exclusión.

sÁCaTeLA de Josué Roque

  • Chelo, un conductor de televisión, busca constantemente la manera de encajar en la sociedad a través de su trabajo. De tal forma, su comportamiento es estereotipadamente masculino cuando se presenta ante su público. Sin embargo, Mary, su jefa, es quien expone su verdadero actuar haciendo que dude si debe continuar con su falso comportamiento o no.


DATO

  • Las propuestas escénicas se podrán ver el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 6:30 p.m. INGRESO LIBRE, por orden de llegada con aforo limitado.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Cómo, cuándo y quiénes pueden acceder a la liberación de 4 UIT