/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243367
Congreso interpela al ministro de Defensa por compra de aviones de caza
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Julio Almendariz: "Si no hay alegría y pasión, nunca serás exitoso"

“Para pasarla bien y disfrutar de un buen destilado, no tenemos que haber bebido mucho. Hay que disfrutar y entender lo que tomamos. Hay que valorar la calidad versus la cantidad. Tenemos que aprender a tomar con responsabilidad”, sentencia el embajador del whisky.

Imagen
Fecha Actualización
“Tenemos que romper las reglas”, fueron las primeras palabras de Julio Almendariz cuando llegamos a su tienda de la calle Mendiburu, en Miraflores. Su filosofía es entregar “más de tu ser a mucha gente” y enseñar. Es emprendedor, vigoroso, extrovertido y, sobre todo, ama lo que hace. Comenzó vendiendo licores de bodega en bodega en una camioneta. Y ahora tiene varias tiendas que llevan su apellido y es el organizador de los dos principales eventos de licores premium en Lima: Alta Gama Wine Fest y Alta Gama Liquor Fest. Este último se realizará hoy y mañana en el Country Club Lima Hotel (San Isidro).
Julio acaba de recibir la condecoración Keeper of the Quaich, en Escocia, siendo el segundo peruano que la recibe. Una distinción que le recuerda a su padre, de quien aprendió lo que sabe. Salud con un whisky doble.
¿Por qué, tras 24 años, dejó IBM para vender licores?
Siempre hablaré bien de una gran compañía que me formó, a pesar de que no tenía un título profesional ni sabía inglés, que era la cuota puntual para trabajar ahí. Ninguna de las dos cosas tenía, pero era carimástico, bonachón, simpático, de hablar bien y desenvolverme bien.
¿Cómo llegó a IBM?
Tenía 21 años. Estaba en un negocio de pollos, porque mi familia era granjera. Amo la venta desde los 8 años de edad. Etiquetaba latas de atún en la fábrica de mi padre, me gustaba chambear. Cuando llegué a IBM, me educaron. Un amigo me llevó. Estamos hablando del año 71.
Imagen
¿Por qué los licores?
Con las relaciones que tenía en IBM, andaba en todos los restaurantes de categoría (risas). Tenía la facilidad de invitar a gente de muy alto nivel de las compañías para hacer las mejores relaciones entre el cliente e IBM. Y dentro de la empresa empecé a vender los licores. Cuando IBM me entregó un cheque y me invitó a irme, lo primero que hice fue preguntar dónde firmo porque era demasiada plata.
¿Qué hizo con la plata?
Me compré la primera tienda, porque ya ‘caleteaba’; es decir, todas las noches salía con mi camionetita y le vendía licores a los karaokes, bodegas, panaderías. Eso ya lo hacía cuando estaba en IBM. Estaba tanteando el terreno.
¿Diría que es vendedor de vocación?
Creo que sí y es una virtud personal. Ser vendedor es mi pasión, mi padre me enseñó. Fui vendedor de él. Empecé a los 12 años, cuando él vendía conserva de pescado. Su producto era atún La Sirena. Un día me despertó y me dijo: “Hijo mío, necesito que me vendas 400 cajas de atún”. Otro día me pidió vender 500 cajas y le vendí 880. “Eres un trome, una bestia”, me decía emocionado. Aunque luego la compañía prácticamente quebró.
¿Qué es el éxito?
Cuando tienes en mente desarrollar algo y lo haces. Si no tienes placer ni alegría, nunca serás exitoso por más cosas que se logren. Esto es pasión. A Julito Almendariz nunca le gustó el estudio, pero seguí adelante y terminé el colegio (risas). Tengo amigos que están bien puestos, pero nunca se imaginaron que sin tener educación ni haber seguido una profesión llegaría a este éxito.
¿Cuáles son las claves para el éxito?
Tienes que ser muy humilde, muy sencillo. Trabajar mucho y tener pasión por lo que haces. Si la vives, eres exitoso.
¿Cuánto de la venta es ser carismático, buena onda?
¡Todo! Por eso hacemos las recomendaciones debidas a nuestros clientes, nunca olvidamos los buenos días y los buenas tardes, el buen trato. Es importante en la vida y para manejar un negocio.
Imagen
Varias tiendas después y con los festivales Alta Gama, ¿cuál es su balance?
Es una satisfacción consolidar un negocio como el que tengo, haber creado una marca con mi apellido, que finalmente es el apellido de mi padre y llevar su enseñanza. Traer a mis hijos al negocio también fue algo importante. Es parte del éxito haberlos involucrado.
¿Por qué no hay que perdernos el Alta Gama Liquor Fest?
Es algo emocionante. Es una feria donde reunimos los mejores destilados que existen y que muchas personas no los conocen. Hay que atrevernos a probar cosas nuevas, a probar lo mejor de cada bodega. Hay que aprender que para pasarla bien y disfrutar de un buen destilado, no tenemos que haber bebido mucho. Hay que disfrutar y entender lo que tomamos. Nuestra misión es acercar a las personas. Hay que valorar la calidad versus la cantidad. Tenemos que aprender a tomar con responsabilidad. Tomarte una buena botella de vino es mil veces mejor que tomarte cuatro botellas de mal vino. Es pasar un buen rato y aprender.
Acaba de ser condecorado en Escocia como embajador del whisky. ¿Qué placer se experimenta con este licor?
Es una experiencia desde muchacho. No fui cervecero, pero vi en casa a mi padre tomando un buen whisky. Nunca me imaginé tener esta condecoración en Escocia. Diageo (distribuidora de licores) me propuso, pero tenía cero expectativas porque somos un mercado muy chiquito. Enviaron mi caso de cómo ayudé a promover el whisky a nivel Perú y no solo pensando en las clases altas, sino en todos.
¿Cómo podemos disfrutar de un buen whisky?
Lo tomo puro. Sin una gota de agua. Lo tomo con cuatro hielos y me sirvo un whisky doble. Fui de varios espirituosos, conocí el ron de muchacho, pero cuando tuve la oportunidad de tener una botella de whisky en mi mesa, fue cuando estuve en IBM y era un hombre de relaciones públicas. Tuve esa suerte.
Tras todo lo logrado, ¿qué le diría a su padre?
¿Qué le podría decir a mi viejo lindo, maravilloso, que me enseñó mucho en la vida? Lo abrazaría y le diría gracias, padre, por todo lo que me enseñaste. Tus deseos se cumplieron. Y también le diría salud y nos tomaríamos un buen whisky.
Datos: 
- “Nací el 2 de diciembre del 48, en Miraflores, en San Antonio. Crecí en Ricardo Palma con Casimiro Ulloa. Un barrio muy lindo. Yo era el más misio de todos (risas), porque paraba con los Miró Quesada, De la Piedra. Estudié en el colegio San Luis de Barranco. Y llevo 47 años de casado con una gran mujer”.
- “Sueño con que mis hijos sigan lo que yo he logrado en 25 años. Y dejar todo en manos de ellos. Creo que puede llegar el momento muy pronto. Lo único que desearía es que siguieran con el negocio, algo que he vivido; pero no es el dinero, es la pasión con la que lo he hecho”.
- “Tengo tres hijos, dos son mujeres, y Julio, con quien empecé el negocio. A Anita me la jalé al negocio cuando ella estaba en otra empresa. Es una fuera de serie. Somos cinco hermanos. Tengo una hermana casada en Brasil y un hermano que vive en Miami. Soy el único que salió con la vena de vendedor”.