/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Giovanni Arce: “Un artista debe responder a su realidad; si no, su obra deja de ser trascendente”

Protagonista de ‘El último bastión’ será Mariano Melgar en la serie ‘Los otros libertadores’. Perú21 entrevistó a Giovanni Arce.

Imagen
Fecha Actualización
Le decían poeta. En el colegio recitaba versos, ganaba los juegos florales. Era el elegido para escribir en las fechas importantes, como 28 de julio o en el Día del Maestro. Sigue escribiendo poesía pero en privado. No se declara poeta, asegura que lo hace de manera recreativa.
Fue poeta. Con apenas tres años leía y escribía. Se dice que a los ocho hablaba latín y que antes de cumplir los diez, dominó el inglés y francés. La voz arequipeña reconocida por la composición de yaravíes. Finalmente, Mariano Melgar fue un líder revolucionario ejecutado por los realistas.
Giovanni Arce es Mariano Melgar. Primero lo fue en las series documentales Bicentenario: Camino hacia la libertad de TV Perú; y ahora lo será en la serie Los otros libertadores, que se estrenará el 28 de julio por Latina. “Ha sido un regalazo volver a acercarme a él”, me dice el actor que brilla en Netflix a través de la serie El último bastión bajo el personaje del abogado idealista Paco Robles.
El bisabuelo de Giovanni apellidaba Arce Melgar, era arequipeño y escribía poemas. Falleció a los 100 años, cuando el bisnieto tendría 13. “Existe la teoría de que tal vez seamos descendientes de Mariano Melgar”, me dice el actor, que ya ha escrito unos cien poemas.
-¿Mariano Melgar y Giovanni Arce tienen algo en común?
Tal vez el lado de creer en las causas, en el idealismo, en el creer en las personas, en el creer en el lado justo de las cosas. Y en aquello de perseguir sus sueños, a pesar de tener todo en contra.
-¿Pretendiste estudiar Literatura?
No. Nunca fue mi intención convertirme en poeta sino en actor. Era terminar el colegio y estudiar Artes Escénicas y terminé estudiando Comunicaciones porque, claro, en ese entonces te decían: “Oye, ¿pero de qué vas a vivir siendo artista en el Perú?”. Cuando terminé Comunicaciones, me dediqué al 100% a estudiar actuación.
-Tienes un taller donde enseñas sobre las primeras herramientas para ser actor. ¿Cuáles son?
Que comiences a desarrollar tus sentidos, a ser consciente de que tus sentidos son el primer paso para abrirte las puertas hacia tu entorno, a despertarte. Hay que despertar esos sentidos para poder despertar esa sensibilidad que necesitamos tener como actores y, de esa manera, poder interpretar personajes, ponerte en los zapatos del personaje.
-Profundicemos el concepto de despertar los sentidos.
Me refiero a ser consciente realmente de que tienes el sentido del tacto, del olfato, de la vista y que no pases por la vida mirando y no observando. Es decir, si nos llama la atención una flor en un parque, que nos quedemos mirando esa flor; si queremos tocar algo, realmente sintamos que estamos tocando eso. De esa manera, iremos despertando nuestra sensibilidad a partir de los sentidos. Nos abre puertas para que la técnica pueda entrar con mayor facilidad.
-Esa cualidad es imprescindible para todo en la vida.
Totalmente. Es más, mis talleres están dirigidos para quienes quieran o no ser actores, porque hacen que te despiertes, que estés presente; esa presencia que tanto se busca a la hora de hablar en público la logras justamente al despertar tus sentidos, al estar mucho más vivo en cada cosa que haces, a vivir en el presente.
-Esa sensibilidad también te da la posibilidad de ser crítico con tu entorno.
Yo creo que un artista debe responder siempre a su realidad, a su entorno a nivel social, político, familiar, etc., porque si no lo hace, para mí, su obra deja de ser trascendente.
-Uno ve las escenas de El último bastión y parecen diálogos del presente. En esa época también estaban polarizados entre quienes defendían a la corona, el statu quo, y quienes querían la independencia.
Creo que es parte del individualismo que no podemos dejar de lado, en el cual nos centramos en el yo y no pensamos en los demás. Es ese egoísmo que nos ciega, que nos tiene pensando en nosotros y no en el bien común. Hay mucha falta de empatía, de no querer ver más allá de nuestras propias narices ni de nuestros propios privilegios. Hoy en día nos peleamos con gente muy cercana a nosotros, con nuestra familia, nuestros mejores amigos y no nos damos cuenta de que la política pasa.
-¿Eres de contenerte o, más bien, eres más impulsivo, como Paco Robles?
Me gusta dar mi punto de vista, siempre con mucho respeto. Y me gusta mucho escuchar, por más que el punto de vista que esté escuchando no esté de acuerdo con el que yo tenga. Y sí creo que tengo algo de idealista como el buen Paquito, y creo que eso me lo ha enseñado él.
-Un actor se forma interpretando a sus personajes.
Tengo mucho de lo que me enseña el personaje.
-¿Qué te ha tocado aprender de Mariano Melgar?
Estas ganas de querer a tu país sobre todas las cosas; y por más que la balanza pueda estar inclinada, seguir creyendo en tus principios e ideales.
-¿Cómo querer al Perú si 200 años después parecemos los mismos por momentos, si pervive el pensamiento ‘roba, pero hace obra’, si los políticos nos siguen traicionando, si hay rabia y frustración?
Así como tenemos a toda esta gente que describes, también tenemos gente linda y hermosa que todos los días sigue trabajando para salir adelante y que tiene una familia que alimentar y que quiere al Perú.
-¿Qué más nos enseña Mariano Melgar?
También está su alma romántica, que me parece un factor alucinante. Se exilió antes de unirse al ejército patriota y siguió escribiendo pensando en Silvia, que le había roto el corazón, y comparaba mucho su amor por ella con el amor que le tenía a la patria; creo que el lado artístico, sensible lo mantenía hacia adelante y no permitió que se derrumbara.
-¿Qué pensaría Melgar de cómo llegamos a los 200 años?
Yo creo que se molestaría mucho (ríe). Para empezar se pondría triste por todo el trabajo que hizo y sacrificó, ver que seguimos cometiendo los mismos errores.
-Paco Robles le diría a Sánchez Carrión: “Yo te dije”.
(Risas). Paco diría: “¿Cómo pude haber pensado que San Martín no traiga a un rey?”, porque parece que esa era la solución, tener un rey por un momento porque tal vez no estábamos preparados para gobernarnos.
-¿Hoy estamos preparados para gobernarnos?
Es una pregunta bien difícil. No lo sé, no lo sé.
-¿Por qué dirías que te reafirmas como actor?
Cuando comencé a acercarme a la actuación, me encantaba vivir otras vidas que no fuesen la mía, y todavía me encanta; pero después vas aprendiendo durante el camino con el efecto que tiene lo que tú haces en las personas y logras que las personas tengan otra visión de las cosas. Logramos crear pensamiento crítico. La actuación me gusta porque logras tocar la vida de las personas.
Imagen

AUTOFICHA:
- “Soy Giovanni Francisco Arce Baglietto. Nací en Lima. Acabé el colegio y estudié Comunicaciones, soy publicista. La actuación la estudié con Roberto Ángeles y Alberto Isola. Desde entonces he hecho un montón de obras de teatro”.
- “Entre series y telenovelas, debo haber hecho más de 10. Y solo he hecho una película. Guardo con cariño el trabajo que hice en El último bastión; Nuestra historia, que es la secuela de El último bastión, que fue grabada antes; Solo una madre, y Graffiti”.
- “Estoy dando clases y es lo que he estado haciendo durante la pandemia. Me encanta dar clases y tener un taller de manera presencial sería muy bonito. Esperamos volver a la presencialidad. Además, hay un proyecto de una obra de teatro dentro del nuevo Teatro Racional de Eduardo Adrianzén”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR