PUBLICIDAD
Gerardo Manuel, una vida dedicada al rock [SEMBLANZA]
Como conductor de radio y televisión, difundió la obra de distintos artistas de este representativo género. Como intérprete, formó parte de bandas icónicas como Los Doltons, Los Shains y El Humo. Impulsó la música siempre.
Imagen
Fecha Actualización
Poco tiempo después de su estreno, en 1978, se hizo habitual encender la televisión y sintonizar Disco Club, icónico programa de TV Perú dedicado a la música y que marcó a distintas generaciones. Su conductor, Gerardo Manuel, ayudó a poner música de fondo a una época y partió hoy a los 73 años luego de sufrir un derrame cerebral. Su salud se había visto disminuida a raíz del mal de Parkinson que lo aquejara desde hace algunos años.
La historia comenzó en Breña. Gerardo Manuel Rojas Rodó nació el 18 de agosto de 1946. Se dice que su mamá cantaba y su papá era un transeúnte marino. Desde pequeño le interesó la música: coleccionaba discos y aprendió a tocar el saxo. Con su familia se trasladaría, a mediados de los 50, a Ica, donde daría sus primeros pasos como músico y como comunicador. En la ciudad del sur conduciría el programa de radio Surf Beat 63.
Imagen
Años después, formó una banda llamada Los Dolton’s, que luego, ya sin él en la voz, ganaría fama nacional. Cuenta la historia que en 1964, de vuelta a Lima, canta en el programa La Escalera al Triunfo, después del cual Enrique Ego-Aguirre, representante y padre del guitarrista Pico Ego-Aguirre, futuro integrante de la banda PAX, le invita a unirse a Los Shain’s. Con ellos gozaría unos buenos años de popularidad.
Tras la experiencia de Los Shain's, formó el grupo The (St. Thomas) Pepper Smelter, al que seguiría Gerardo Manuel y el Humo, y otros proyectos. También fue conductor en Radio Miraflores, Radio América, Radio Nacional, entre otros, además de productor musical.
Pero tal vez su obra más representativa sea uno de los primeros programas consagrados a los videos musicales, el mencionado Disco Club. Con él su nombre se hizo sinónimo de un género musical. Según anota el mismo Gerardo Manuel, fue el primer espacio televisivo a nivel mundial en salir con la emisión diaria de videoclips. Claro, todo esto antes del fenómeno de MTV décadas después.
Sus hijos recorrieron también un camino en la música. Alex es parte de Mauser y canta con Frágil. Por su parte, Gerardo tocó con Inyectores y tuvo el programa de TV Hard Head.
Imagen
Cuando murió Jhon Lennon, se encargó de rendir un homenaje que transmitió en televisión, lo que logró los 43.5 puntos de índice de audiencia, según Andina. Todo un hito de la televisión peruana.
En los últimos años, el promotor y músico participó en el show tributo a los Beatles Un Día en la Vida, aunque la enfermedad de Parkinson le iba quitando la coordinación para tocar instrumentos. Es de recordar que al ritmo de Paul McCartney y su banda Wings, el mítico programa se cerraba cada noche. El tema “Goodnight Tonight” marcaba la despedida. Una despedida nostálgica. Con una vida dedicada a la música, Gerardo Manuel logró imponer una frase que siempre repetía y que ahora suena como un legado: “El rock es cultura”.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD