Arón Ramírez

El arte de la cotidianidad se expresa mediante una pluma emocional e irónica, que captura hasta el mínimo detalle gracias a su percepción casual de una realidad caótica, similar a la que se vive en territorio peruano. Luego de dos décadas sin lanzamientos literarios, el escritor nacional Gastón Agurto retorna al mundo poético con su nueva obra titulada Un avión que se estrella todos los días, producida por la Editorial El Santo Oficio, que presenta una colección de 35 composiciones líricas inspiradas en las particularidades del día a día, en medio de situaciones reales e imaginarias de infancia, viaje, familia, entre otros contextos.

Según Agurto, su regreso a la creación poética llegó tras un largo camino de vocación. “Nunca dejé de escribir a solas, y mis necesidades creativas estuvieron cubiertas por mi oficio periodístico. El periodismo fomentó una actitud reflexiva y crítica hacia la realidad”, dice a Perú21.



TESTIGO DE ESTROFAS

La lupa del libro se posiciona sobre los detalles rutinarios de la vida, ante la interpretación única de cada lector. “Un poeta debe aprovechar todos los recursos a su disposición para armar un poema, que para mí es una pieza de pequeña dimensión similar en precisión y complejidad a una cajita musical o un reloj suizo. Trato de echar mano de todo mi conocimiento y mi experiencia, es decir, de mis circunstancias, pero también de las ajenas. Tengo la desdicha de vivir en el Perú y al mismo tiempo la suerte de contar con familiares y amigos excepcionales que son una fuente inagotable de inspiración”, señala el autor.



Acto de magia

Nos quedamos pensando en los héroes

que se quedan dentro, después que cierran el cajón.


Deben estar quietos, con sus uniformes de gala

y la barba recién afeitada, en medio de un avispero de voces.


En el cementerio hay un ángel de piedra

y otro con el brazo roto jugando a las apuestas.


Uno comenta sin prisa:

“Empezarán a olvidarlo después de la tercera palada”.


Una vez enterrados, los ataúdes caen sin cesar

en un hueco oscuro y húmedo, sin fondo.


Pero los héroes ya no están ahí. La Tierra

está llena de ataúdes vacíos cayendo persistentemente.


DATO

- El poemario de Agurto se encuentra a la venta a través de los portales web de las librerías Sur, La Rebelde y El Virrey, donde destacó por su exitosa acogida tras ubicarse entre los libros más vendidos de la última semana, junto a Le dedico mi silencio de Mario Vargas Llosa. Para el extranjero, está disponible en la web de Busca Libre.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.



ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Antonio Maldonado sobre crisis en la Fiscalía


TAGS RELACIONADOS