G-3 vuelve con las maletas llenas: tres conciertos y el disco ‘Pasan los días’ en vinilo

Perú21 conversó con G-3, banda referente del hardcore peruano. Grupo que en este 2017 celebra su cuarta reunión.

G-3

G-3 debutó en mayo de 1986, en el mítico Magia (Mario Zapata).

G-3 debutó en mayo de 1986, en el mítico Magia (Mario Zapata).

Mario Zapata

Mijail Palacios

En las últimas cuadras de la avenida Brasil, en Magdalena, en la esquina con el jirón Inclán, un edificio de más de 15 pisos esconde un episodio importante en la historia del rock peruano. En ese lugar, hace 31 años, estaba la casona Magia, que entre sus habitaciones tenía un espacio para conciertos. Un cuarto de paredes negras, con un escenario pequeño y un aforo para más de 100 personas.

Allí debutó, en mayo del 86, la banda hardcore G-3 ; el cartel incluía a Leusemia y otras bandas del rock subterráneo de entonces. Su sello era (y es) lo melódico en la voz y punteos de guitarra, y la velocidad en la batería y los riffs. Y letras con un tono más reflexivo que sus contemporáneos.

Un año después, el trío conformado por Gonzalo Farfán, en la guitarra y voz; Gabriel Bellido, en el bajo, y Guillermo Figueroa, en la batería, entró a grabar lo que sería ‘Un nuevo enemigo’, su primera maqueta. Hora y media para la grabación y un tiempo similar para la mezcla. Y listo, tenían su primer casete. Máster de 60 minutos que Gonzalo aún conserva y que trae canciones como ‘Antisocial’, ‘Utilizado’, ‘Violencia fabricada’ y ‘En tus Ojos’.

HACE 20 AÑOS

Temas que 10 años más tarde los volverían a grabar para el disco ‘Pasan los días’, que recopila esas canciones capitales y otras de la segunda maqueta ‘En llamas’. Y hoy, dos décadas después, serán publicadas en una nueva edición del ‘Pasan los días’ en CD y vinilo. Canciones que en la actualidad son coreadas por el público de la banda como si fueran himnos.

Este disco recopilatorio de alguna forma marcó el regreso de G-3 al sonido hardcore, que había abandonado dos años antes en el álbum ‘Psicotropía’, donde el grupo coqueteó con el grunge. Pero fue un retorno renovado, porque la banda ya tenía en su alineación a Pipe Villarán, quien le dio otro aire (y nuevos arreglos) al grupo desde la primera guitarra.

“Era la oportunidad de rescatar esos temas con un nuevo sonido. En ese entonces, para nosotros mentalmente los ochenta ya representaba otra época”, nos dice Gonzalo.

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO
Para esta edición 2017 de ‘Pasan los días’, G-3 volvió a los estudios para regrabar ‘Morir día a día’. Les preguntamos si ese nuevo encuentro en un estudio de grabación despertó las ganas de producir algo nuevo.

“No estamos pensando producir canciones nuevas. Pero cuando estábamos grabando ‘Morir día a día’ comentamos que habían quedado algunos demos del disco ‘En casa’ que no se grabaron. Entonces, por ahí hay material que se podría empezar a jalar, algún single”, responde Farfán.

Como parte de la respuesta a la interrogante que les planteamos, los G-3 revelan que tienen otros proyectos en agenda. Bajo la batuta de Guillermo y Gonzalo vienen viendo, desde hace un año y medio, la edición de un libro con fotografías de la banda. Una obra que tal vez incluirá anécdotas. Al parecer, en el 2018 podría ver la luz.

También tienen un proyecto de un documental que está a medio camino, que incluiría registros audiovisuales grabados con ocho cámaras de video en la reunión del 2012.

LA CUARTA REUNIÓN
El grupo se separó en el 2000. Desde entonces se han vuelto a reunir en tres oportunidades. El 2017 marca la cuarta reunión. Un retorno con las maletas llenas, que comenzó con una tocada en vivo en el programa de televisión Jammin, en febrero. Luego en el festival Somos Perú Rock, en junio. Y ahora se vienen conciertos en tres ciudades: Lima, este sábado; y por primera vez en Arequipa, el viernes 22 de setiembre, y en Tacna, el sábado 23.

Antes de cortar la entrevista con los G-3, volvemos con una pregunta más: ¿por qué creen que calaron tanto canciones como ‘Antisocial’ luego de 31 años?

“Las letras de G-3 hoy encajan como hace más de tres décadas”, dice Guillermo. “Fuimos el primer grupo hardcore, de ese estilo rápido”, afirman Gonzalo y Gabriel. “Estas reuniones las disfruto el día del concierto. Es un sentimiento. Es como si no hubiera pasado el tiempo”, enfatiza Bellido.

Los G-3 superan ampliamente los 40 años de edad, pero en su trato entre ellos parecen adolescentes. Dan la impresión de que siguen siendo los chiquillos que hace 31 años se subieron al escenario de Magia. Viven estos días con la emoción del debut. Para que el regreso sea permanente.

DATOS:
- El concierto en Lima será en el Centro de Convenciones Festiva (Alfonso Ugarte 1439, Cercado de Lima). También tocarán Voz Propia, Ni Voz Ni Voto, D'mente Común y Radio Criminal. Desde las 6 p.m. Entradas: preventa a 38 soles y en puerta a 45 soles.
- La reedición del disco ‘Pasan los días’ se podrá adquirir el mismo día del concierto.

Tags Relacionados:

Movida.21

G-3

Ir a portada