"Bitácoras de Guerra" se exhibirá hasta el 30 de octubre. (Difusión)
"Bitácoras de Guerra" se exhibirá hasta el 30 de octubre. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el 30 de octubre puede visitar la exposición Bitácoras de Guerra, una muestra dedicada a los soldados del Ejército peruano y civiles que lucharon contra las tropas chilenas en las batallas de San Juan y Miraflores en 1881, durante la guerra del Pacífico.

Se trata de una exhibición que reúne un gran archivo fotográfico de los campos de batalla, de los soldados, algunos héroes reconocidos y objetos de época que utilizaron los combatientes como uniformes, armas y otros elementos de uso personal.

Materiales que, según Óscar Ferreyra, director del Instituto de Estudios Históricos del Pacífico, fueron rescatados por él y su familia desde 1988."En el morro solar encontramos la mayoría de reliquias porque ahí también fue la zona de combate el 13 de enero de 1881. Y el 15 de enero se dio la batalla de Miraflores, la última resistencia de Lima" señaló Ferreyra a Perú21.

Asimismo, esta exposición busca mostrar el papel fundamental que jugaron los civiles en ambas batallas, quienes lejos de huir de la ciudad, se enrolaron y participaron arduamente en su defensa. Entre ellos se contaban médicos, contadores, historiadores, personas totalmente ajenas al entrenamiento militar, como Juan Alfaro o Narciso de la Colina.

"Los civiles participaron porque había una especie de nacionalismo pero también porque seguramente hubo un llamado a que los ciudadanos de una edad determinada participen en la guerra", agregó Ferreyra.

Asimismo, estas reliquias, fotografías y documentos reunidos proponen una interpretación visual de la memoria íntima de los combatientes más allá del uniforme marcial. La muestra Bitácoras de Guerra revisa el gesto del héroe y busca acercarnos a las reacciones humanas que se generan durante las dificultades propias de la guerra.

La exhibición va hasta el 30 de octubre y puede visitarla en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima, de lunes a sábado, de 9 a.m. a 10 p.m., y el domingo, de 6 p.m. a 10 p.m. Ingreso libre.