/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Fernando de Szyszlo, el iniciador del arte moderno

La reciente partida del artista Fernando de Szyszlo cierra un capítulo en la historia del arte peruano.

Imagen
Fecha Actualización
Si hay algo constante en el arte peruano –quizá lo único que persiste–, son las disputas ideológicas y de clase. En este contexto, de posiciones antagónicas, es la figura de Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017) uno de los personajes de mayor importancia para la cultura del siglo XX. 
La obra de Szyszlo surgió en un momento de cambio para la pintura peruana. Hacia la década de 1950, se instaló el arte abstracto como un enfoque moderno, junto con intensos posicionamientos del crítico de arte Luis Miró Quesada Garland, la aparición del Grupo Espacio y un cambio en la idea de arquitectura peruana. 
Sin embargo, el trabajo de Szyszlo más que un estilo de moda fue una apuesta vital y una experimentación cons-tante. Por ejemplo, hace algunos años se pudo conocer su cortometraje surrealista Esta pared no es medianera, filmado en 1952. Fue uno de los primeros artistas visuales que se vinculó directamente al formato cine. 
Además, en 1984, presentó, en la sala Luis Miró Quesada Garland, la exposición El computador. Videos, gráficas, ambientación. Este fue un proyecto inicial que evidenció el vínculo entre ciencia, tecnología y artes visuales. Su vida transitó entre su producción artística y sus acciones políticas, siempre democráticas. 
Imagen
Controversias 
Su abierta crítica al otorgamiento del Premio Nacional de Fomento a la Cultura a Joaquín López Antay en 1976 generó controversias y dudas. El debate sobre términos como artista, artesano y artista popular se puso en cuestión. Además, para algunos, adqui- rieron una carga peyorativa. 
“Un Ferrari es precioso como un caballo de raza, pero no hay por qué mezclarlos. Son mundos ajenos”, expresó Szyszlo entonces para ilustrar la diferencia entre un artista como López Antay y un artista con formación académica. Posiciones que hoy en día podríamos seguir discutiendo.
Relevancia 
Además, sería injusto no reconocer la importancia de Szyszlo en el contexto latinoamericano. Su posición y su tiempo lo convirtieron en el artista peruano más internacional. Además, su obra forma parte de los museos y las colecciones más importantes de Occidente. 
El trabajo de nuestro pintor determinó un momento para la historia del arte peruano y de la cultura.