/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Fernando de Szyszlo, el iniciador del arte moderno

La reciente partida del artista Fernando de Szyszlo cierra un capítulo en la historia del arte peruano.

Imagen
Fecha Actualización
Si hay algo constante en el arte peruano –quizá lo único que persiste–, son las disputas ideológicas y de clase. En este contexto, de posiciones antagónicas, es la figura de Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017) uno de los personajes de mayor importancia para la cultura del siglo XX. 
La obra de Szyszlo surgió en un momento de cambio para la pintura peruana. Hacia la década de 1950, se instaló el arte abstracto como un enfoque moderno, junto con intensos posicionamientos del crítico de arte Luis Miró Quesada Garland, la aparición del Grupo Espacio y un cambio en la idea de arquitectura peruana. 
Sin embargo, el trabajo de Szyszlo más que un estilo de moda fue una apuesta vital y una experimentación cons-tante. Por ejemplo, hace algunos años se pudo conocer su cortometraje surrealista Esta pared no es medianera, filmado en 1952. Fue uno de los primeros artistas visuales que se vinculó directamente al formato cine. 
Además, en 1984, presentó, en la sala Luis Miró Quesada Garland, la exposición El computador. Videos, gráficas, ambientación. Este fue un proyecto inicial que evidenció el vínculo entre ciencia, tecnología y artes visuales. Su vida transitó entre su producción artística y sus acciones políticas, siempre democráticas. 
Imagen
Controversias 
Su abierta crítica al otorgamiento del Premio Nacional de Fomento a la Cultura a Joaquín López Antay en 1976 generó controversias y dudas. El debate sobre términos como artista, artesano y artista popular se puso en cuestión. Además, para algunos, adqui- rieron una carga peyorativa. 
“Un Ferrari es precioso como un caballo de raza, pero no hay por qué mezclarlos. Son mundos ajenos”, expresó Szyszlo entonces para ilustrar la diferencia entre un artista como López Antay y un artista con formación académica. Posiciones que hoy en día podríamos seguir discutiendo.
Relevancia 
Además, sería injusto no reconocer la importancia de Szyszlo en el contexto latinoamericano. Su posición y su tiempo lo convirtieron en el artista peruano más internacional. Además, su obra forma parte de los museos y las colecciones más importantes de Occidente. 
El trabajo de nuestro pintor determinó un momento para la historia del arte peruano y de la cultura.